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Retrasos en la modernización en Línea 1 del Metro CDMX, esperanzas de reapertura para 2024

La rehabilitación de la Línea Rosa enfrenta obstáculos significativos debido a la falta de pagos de la China Railway Construction Corporation

La modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, un transporte esencial para la movilidad de la capital, se encuentra en un punto crítico debido a retrasos sustanciales. La empresa encargada, China Railway Construction Corporation (CRRC)Zhuz Locomotive Co., Ltd , ha completado sólo el 37% del proyecto, según revelan las últimas actualizaciones internas.

El informe del 29 de octubre de 2023 detalla que el 35% de las actividades restantes están programadas para realizarse en los próximos seis meses, con el 30% adicional distribuido a lo largo de los próximos cuatro años, comenzando en marzo de 2024.

La raíz de estos retrasos parece ser financiera. A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ha cumplido con sus compromisos de pago hacia CRRC, la empresa china ha fallado en redistribuir estos fondos a las empresas mexicanas subcontratadas.

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Falta de liquidez retrasan las obras

Estos subcontratistas están a cargo de tareas críticas que incluyen desde la impermeabilización de paredes hasta la modernización de andenes y la instalación de infraestructura de Internet. La falta de liquidez ha paralizado varios frentes de trabajo, interrumpiendo directamente el avance de la modernización.

Los empresarios locales, que colaboran con filiales de CRRC como China Rail Way Corporation Co.LTD, China Railway y Construcción Corporation Barrua 19, entre otros, han expresado su frustración.


A pesar de cumplir con los acuerdos contractuales, se enfrentan a la ausencia de pagos de México Railway Engineering Techlogy Sapi de CV, la entidad a través de la cual CRRC canaliza sus financiamientos.

La consecuencia de estos retrasos va más allá de la infraestructura; afecta diariamente a miles de pasajeros que dependen de la Línea 1 para trasladarse entre las estaciones de Pantitlán y Observatorio. Ante esta situación, los empresarios afectados han solicitado la intervención urgente de las autoridades para garantizar que CRCC Zhuzhou Locomotive libere los fondos necesarios para concluir las obras.

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro en la Ciudad de México?

La incertidumbre rodea la fecha de finalización de la Línea 1 del Metro. Aunque el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, ha marcado septiembre de 2024 como plazo límite para la reapertura, los persistentes retrasos y la gestión ineficiente por parte de CRRC Zhuzhou Locomotive plantean dudas sobre la viabilidad de cumplir con esta fecha.

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