Noticias

¿El comienzo de la victoria? Retiran sellos de clausura a campo de golf de Salinas Pliego

En marzo de este año, elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del campo de golf por la fuerza

.
. Foto: (X: @RicardoBSalinas)

Ricardo Salinas Pliego dio a conocer que los sellos de clausura que impedían la operación del campo de golf en Huatulco han sido retirados, tras una orden judicial.

En un video compartido por el empresario, un trabajador confirmó la acción: “Es para el retiro de sellos de clausura por un mandato del juez. Tenemos la orden, se la vamos a entregar aquí”.

Dentro de la misma publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Salinas Pliego aprovechó la ocasión para expresar su descontento con el gobierno actual, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que la construcción del Tren Maya ha ocasionado una devastación en la selva.

En ese sentido, lamentó que los trabajadores fueran enviados a Huatulco mientras se lleva a cabo esta situación ambiental.

¿Cuándo inició todo?

Cabe recordar que el conflicto en torno al campo de golf de Huatulco ha estado en curso durante varios meses. El 26 de febrero, el área donde se encuentra el campo de golf Tangolunda, parte de la zona concesionada a Salinas Pliego, fue declarada Área Natural Protegida.

En marzo de este año, el conflicto se intensificó cuando elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del campo de golf por la fuerza.

En el día mencionado, elementos de dicha corporación llegaron al campo de golf y con algunos integrantes de Profepa arribaron en dos grupos a las instalaciones.

Sobre el hecho, el dueño de TV Azteca publicó en su cuenta de la misma red social:

“Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales la represión enviada por la Secretaría de Gobernación”.

La acción de la Guardia Nacional desató críticas por parte de diversos sectores, quienes argumentaron que este despliegue desatiende otras necesidades de seguridad en el país y que la toma de estas instalaciones representó una violación a los derechos laborales de los trabajadores del campo de golf, ya que existe un proceso jurídico en el que el uso de suelo tiene una concesión que finaliza en 2027.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último