De acuerdo con un análisis de la Red de Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el agua de la alcaldía Benito Juárez tiene la presencia de residuos orgánicos vinculados al petróleo.
En una entrevista con Milenio, Delia Montero, titular de dicha entidad, informó que se tomaron muestras del agua de la red pública en un edificio donde se había vaciado y limpiado la cisterna.
“Las primeras pruebas, tanto de las cisternas como de la red pública, se detectaron algunos residuos orgánicos, principalmente relacionados al petróleo”, afirmó Montero.
Se espera que la UAM realice más pruebas de laboratorio para determinar la calidad del agua en la zona, ya que se desconocen las concentraciones exactas de estos residuos, lo cual representa un riesgo pues algunos vecinos estaban por abrir las llaves de la red pública después de limpiar sus cisternas.
Agua no cumple con los parámetros básicos de calidad
Asimismo, Montero destacó que las muestras indican que el agua no cumple con los parámetros básicos de calidad. “El agua presenta mucha turbidez, un PH ligeramente alto y los parámetros están alterados, lo que indica que puede poner en riesgo la salud de las personas”, advirtió.
La especialista aseguró que se identificaron sustancias derivadas del petróleo en las muestras analizadas, aunque aún no se tiene información precisa sobre las cantidades y la posible presencia de otros residuos orgánicos.
“Lo que sigue es analizar esas mismas muestras en otro laboratorio de la UAM Cuajimalpa, que no se dedica a muestras de agua, los colegas nos indicaron que ellos pueden hacer pruebas más específicas sobre concentraciones de los residuos de petróleo que hay”.
Finalmente, se espera que para el próximo lunes 22 de abril se obtenga más información sobre la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, una vez completadas las pruebas adicionales.