La presidenta municipal de San José Independencia, en el estado de Oaxaca, Agar Cancino Gómez y su esposo fueron secuestrados, se sabe que el plagio tuvo lugar después de una serie de amenazas previas y el asesinato de su hijo, Hendrik de Jesús, en agosto de 2021.
Cancino Gómez había denunciado públicamente las agresiones que enfrentaba, demandando a las autoridades estatales investigar y llevar ante la justicia a los responsables. “No nos van a intimidar”, había afirmado en aquella ocasión, reafirmando su compromiso de seguir desempeñando su labor como presidenta municipal hasta el final de su mandato este año.
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó el secuestro de la alcaldesa y su esposo, quienes fueron vistos por última vez la mañana del 17 de abril en Loma Bonita, mientras se dirigían hacia San Juan Bautista Tuxtepec, por esta razón se inició una investigación exhaustiva, involucrando diversas áreas especializadas en la búsqueda y localización de las víctimas.
Cabe destacar que la desaparición de Cancino Gómez se produce un día después de su reunión con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca.
Este encuentro tenía como objetivo coordinar esfuerzos para fortalecer la paz y seguridad en el municipio de San José Independencia y sus alrededores, pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan.
Su hijo fue asesinado en 2021
Con la noticia de su secuestro, en redes sociales se ha reavivado el hecho de que su hijo fue asesinado el 13 de agosto de 2021. Desde el 25 de enero de 2021, Agar Cancino Gómez denunció públicamente las amenazas que recibía, las cuales se materializaron siete meses después, en la fecha mencionada, con el asesinato de su hijo, Hendrik de Jesús, junto con su acompañante, el abogado Emanuel González.
Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en el interior de un vehículo, presentando heridas por arma de fuego. La investigación en aquel entonces concluyó que ambos habían acudido a un sembradío de piña, donde fueron secuestrados y posteriormente asesinados.