La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para varias áreas de Chiapas, motivada por lo que consideran un creciente nivel de violencia en la región.
Mediante un comunicado oficial, la representación diplomática estadounidense especificó las zonas a las que se restringen los viajes para sus empleados:
- Límite Este-Noreste: Siguiendo la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur de la costa del Pacífico, hasta el punto final norte al este de Netzahualcóyotl.
- Límite Norte: Desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo.
- Límite Occidental: Desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec.
- Límite Sur-Suroeste: Carretera 200 de Mapastepec a Tapachula.
- Tapachula: El área restringida abarca al norte y al este de los límites de la ciudad, extendiéndose luego al sureste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
Cabe mencionar que todas las áreas dentro de estos límites, incluyendo carreteras y caminos, están sujetas a restricciones de viaje para el personal de la embajada. No obstante, se han establecido algunas exenciones a estas restricciones:
- Todos los pueblos a lo largo de la carretera 200 no están sujetos a restricciones.
- Los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos.
- La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, incluyendo el Aeropuerto de Tapachula, no está sujeta a restricciones.
¿Qué recomienda el vecino país del norte?
Asimismo, la Embajada de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones para aquellos que viajen o residan en la región afectada:
- Estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones sobre la situación.
- En caso de emergencia, llamar al 911 o contactar a las autoridades locales.
- Revisar y actualizar los planes de seguridad personal.
- Seguir las instrucciones de las autoridades locales en todo momento.
Finalmente, se mencionó que esta alerta se produce poco después de que la Embajada de Estados Unidos emitiera una advertencia sobre la seguridad en Ocozocoautla, Chiapas, instando a la población a evitar la zona debido al aumento de la violencia en dicha demarcación.