Ciudad

Candidatos por la CDMX exponen “cochinero” por agua y corrupción en debate

Brugada, Taboada y Chertorivski subieron de tono a los ataques, aunque en este enfrentamiento no hubo palomitas ni frases que marcaran tendencia

egundo-debate-jefatura-gobierno-CDMX-Brugada-INE-Chertorivski-Taboada
Segundo debate entre Brugada, Taboada y Chertorivski (Nicolás Corte)

Los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se enfrentaron en un debate por segunda ocasión, mismo que fue organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para exponer sus ideas así como para presentar sus propuestas.

Ante ello, los abanderados que buscan llegar a la jefatura de gobierno de la CDMX, aprovecharon los primero minutos para lanzar ataques sobre la sequía que se está viviendo a nivel local aunque es una problemática que afecta a nivel nacional.

“Comprendo a los vecinos de la Benito Juárez y sé que el gobierno de la CDMX trabaja todos los días para resolver el problema. Cuando fui alcaldesa ante problemas similares, nunca deje sola a la gente, a diferencia de la alcaldía Benito Juárez que prefirió sacar tajada política que atender a los vecinos. Así que van a ver dos modelos de cómo se debe de gobernar en la ciudad (...)

El candidato del PAN representa tres mafias, la mafia del cartel inmobiliario, la del sindicato que extorsiona, el sindicato libertad; y la de los explotadores sexuales del PRI”, concluyó la abanderada de Morena, PT y PVEM durante su mensaje de arranque.

Mientras que Santiago Taboada, el segundo aspirante a tomar la palabra, respondió a los ataques de la única mujer dentro de la contienda por la CDMX.

“Llevan 27 años gobernando la ciudad y después de 27 años ni la ciudad es más segura, ni hay más agua ni está limpia, y el metro es una tragedia de todos los días (...) Yo sí tengo resultados que presumir, vamos a gobernar con la prioridades que hice y que tuve durante los últimos seis años. Voy a darle a esta CDMX seguridad y calidad de vida” mencionó Taboada.

“De los tres que estamos aquí, yo soy el único que sabe lo que se tiene que hacer en materia de agua. Y soy el único que puede hablar de combate a la corrupción. Mis contrincantes primero tienen que pedir una disculpa y no tienen autoridad moral (...)Tienen a la ciudad hecha un basurero”, refiriéndose a la propaganda política que inunda las calles de la capital del país.

“Por cada uno de estos pendones se desperdician 91 litros de agua para su fabricación, en lo que van de la contienda llevan 455 millones de litros de agua desperdiciados y no solo eso, vamos a hablar de transparencia y combate a la corrupción. Cada uno de esos pendones cuesta 50 pesos. Clara ha dicho que ha gastado 345 mil pesos, Taboada a gastado 16 millones. Claramente mienten, cuando uno ve los cinco millones de pendones que hay en todo momento en esta ciudad sabemos con claridad que ya rebasaron los gastos de campaña”, acusó el emecista Chertorivski.

Agua

Durante el primer tema que fue ‘agua’, los candidatos a suplir al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detallaron los puntos que lanzaron durante sus mensajes de inicio.

“Yo vengo a este debate con toda la autoridad moral (...) el agua es un derecho humano y todos los capitalinos deben tener acceso a ella y cuando sea jefa de gobierno voy a garantizar que el agua llegue a todas las casa y que llegue de calidad

“Pero en esta mesa hay otra visión, una visión que ve el agua como negocio, es la visión de Santiago Taboada, él tiene la visión de privatización del agua como si fuera la solución”, señaló Clara Brugada.

Asimismo, la morenista detalló con unas cartulinas, que Taboada “declaró que la solución era la privatización del agua y desde el principio se utilizó el agua como botín político por ambos políticos que están acá, incluso promoviendo el miedo”.

“La mentira es lo tuyo”, destaco Taboada para exponer que Morena “en 1997 cancelaron cuatro plantas de tratamiento”.

“Hoy vienes a prometer lo que le ofreciste a los vecinos en tres ocasiones y tres veces les mentiste. Como jefe de gobierno voy a hacer la inversión más grande que haya tenido la ciudad en materia de agua. Vamos a reparar las fugas que Morena en 27 años no pudo reparar, esas fugas por las que se pierde el 40% del agua. Segundo, vamos a tratar el agua en esta ciudad que es la única del mundo donde el agua no se trata. Tercero, vamos a captar el agua de lluvia, como alcalde lo hice, capté más de 24 millones de litros agua”, explicó el abanderado por el PRI, PAN y PRD.

“Estamos viviendo la peor crisis de agua en la historia de esta ciudad (...) Sacamos el doble de agua de la que reinyectamos, las presas del Cutzamala están en su nivel más bajo por el cambio climático pero también por el descuido y deforestación de los bosques de Michoacán y del Estado de México. Y del agua que llega perdemos casi la mitad en fugas”, expuso Chertorivski.

¡Se dan con la botella!

El momento más intenso dentro del enfrentamiento entre Brugada, Chertorivski y Taboada fue cuando expusieron los niveles de contaminación en el agua de distintas alcaldías.

Pese a que la candidata por Morena, PT y PVEM expuso sus propuestas en las que aseguró tener un “acuerdo metropolitano de gestión del Agua con Claudia, Sheinbaum y Delfina Gomez, tres mujeres gobernantes” que van a “resolver el reto del agua”, Taboada contraatacó a la morenista Brugada.

“Aquí te presento el agua de Iztapalapa contaminada” mencionó Taboada mientras presentó varios contenedores de supuesta agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco. “Estas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”.

Si vamos a hablar de privatización, por qué no empezamos a hablar de cómo vendes las pipas, de cómo prefieres darle a las fabricas de hielo esa agua”, retó el panista a Brugada, al mismo tiempo de que remarcó que publicó un estudio en sus redes sociales una investigación que respalda sus palabras.

Mientras que Salomón, no desaprovechó la oportunidad para destacar sus propuestas en materia del agua, asimismo para remarcar que en caso de resultar electo “vamos a invertir 17 mil millones de pesos para recuperar el 80% del agua”.

Conclusiones

Santiago, tu la única fuga que has tapado en tu vida es la fuga de tus cuates del cartel inmobiliario, como el hermano de tu candidato a la Benito Juárez (...) Tengo la experiencia suficiente, tengo los conocimientos y vamos a resolver prioritariamente tanto como lo de seguridad el tema del agua, así que quede muy claro. Aquí hay una visión privatizadora que están utilizando como botín político el tema del agua desde que inició esta campaña”, señaló Brugada.

“Sin agua no hay futuro, y hoy eso es más real que nunca. La emergencia climática nos alcanzó (...) tenemos que actuar en consecuencia y para entrarle les reitero mis propuestas:

1. Programa ‘fuga cero’

2. Programa de reutilización de agua, plantas de tratamiento y potabilización que funcionen y más

3. Limpieza y recuperación de ríos y lagos

4. Programa Guardianes del bosque

5. Una nueva cultura del agua

También garantizar el derecho humano al agua nos toca a los gobiernos pero a cada uno de nosotros nos toca cuidar el agua que nos llega”, concluyó el emecista.

Para finalizar, el candidato Santiago Taboada arremetió asegurando que “privatizar es que te vendan el agua más cara en las pipas. Lo que no dice la candidata de Morena es que el metro cubico más caro es el agua de la pipas, esas pipas que ella vende, esas pipas que han hecho negocio. La crisis del agua se tiene que resolver ya.

Han perdido suelo de conservación, dejaron de construir plantas de tratamiento, desvían presupuesto para el agua. Hacen negocio con las pipas, lucran políticamente con la necesidad del agua. Morena no responde y miente cuando de resultados del agua de Benito Juárez se habla, cuando venden las pipas que supuestamente son gratuitas”, acusó el abanderado por el PRI, PAN y PRD.

¿Qué temas debatieron los candidatos por la CDMX?

  • Agua
  • Transparencia y combate a la corrupción
  • Seguridad y justicia
  • Planeación del desarrollo inmobiliario y urbano
DV Player placeholder

Tags


Lo Último