Es relativamente fácil reconocer a la población de algunas regiones del país por su acento o algunas expresiones, pero hay otra característica en la riqueza cultural y lingüística de México, el uso de palabras que son consideradas como groserías.
Los mexicanos tienen un crisol de expresiones que reflejan su diversidad y dinamismo, y las groserías siempre han encontrado un lugar en las conversaciones cotidianas, al grado que un estudio reciente realizado por Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas, arrojó luz sobre el uso de estas palabras altisonantes en el día a día de los mexicanos.
Según los resultados de la encuesta, que abarcó a mil 500 personas de las 20 ciudades más pobladas del país, se estima que el mexicano promedio dice un poco más de siete groserías al día. Sin embargo, este fenómeno lingüístico varía significativamente según la región.
Las ciudades que lideran el ranking en el uso de groserías incluyen a Guadalajara, Zapopan, San Luis Potosí, Querétaro, Mexicali, Mérida, Aguascalientes y Ecatepec.
En contraste, las regiones con menos uso de malas palabras incluyen a Toluca y Hermosillo, donde el promedio diario es de menos de cinco groserías. Este análisis también reveló que el uso de groserías abarca una amplia gama de edades, desde los 16 hasta los 44 años.
El estudio resalta cómo las groserías han evolucionado para integrarse en la expresión cotidiana y humorística del lenguaje mexicano contemporáneo. Desde su uso en memes populares hasta su presencia en géneros musicales como el reguetón y el rap, estas palabras han encontrado un lugar en la cultura popular.
Contextos en los que se utilizan las groserías
- 6 malas palabras al día usan las mujeres mientras que en los hombres la cantidad se eleva a 9
- 14% de los mexicanos encuestados admitió utilizar groserías en el lugar de trabajo, lo que refleja el respeto por el ambiente profesional.
- 81% prefiere evitar decir malas palabras frente a sus superiores.
- 82% evita usarlas delante de los niños, considerándolo un gesto de educación y respeto.
- 44% de los encuestados admitió incluir más groserías en su vocabulario en situaciones informales,.como las reuniones con amigos.
- 22% las emplea cuando se está dentro de un vehículo, probablemente debido al estrés del tráfico.
Ciudad / Número de groserías
- Guadalajara y Zapopan, Jalisco: 8
- San Luis Potosí, San Luis Potosí: 8
- Querétaro, Querétaro: 8
- Mexicali, BC: 8
- Mérida, Yucatán: 8
- Aguascalientes, Aguascalientes: 8
- Ecatepec, Edomex: 8
- León, Guanajuato: 8
- Puebla, Puebla: 7
- Saltillo, Coahuila: 7
- Tijuana, Baja California: 7
- Monterrey, Nuevo León: 7
- Culiacán, Sinaloa: 7
- Ciudad de México: 6
- Ciudad Juárez, Chihuahua: 6
- Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex: 6
- Cancún, Quintana Roo: 6
- Toluca, Edomex: 5
- Hermosillo, Sonora: 5