La Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido un “llamado urgente” en favor de la paz en el país y ha condenado la difusión de imágenes violentas y cultos “distorsionados”, como el de la Santa Muerte, a través de las redes sociales.
En un comunicado compartido en su cuenta de X, la Iglesia Católica ha expresado su preocupación por la realidad que enfrenta la sociedad debido a la “propagación de una cultura de la muerte y la violencia”, así como por los amedrentamientos digitales.
La CEM ha realizado un llamado urgente a la paz y ha reiterado su compromiso de trabajar por la construcción de una sociedad “más justa, fraterna y pacífica”. Además, ha subrayado la importancia de intensificar los esfuerzos de diálogo, compasión y reconciliación en medio de la adversidad.
En relación a la “propagación de una cultura de la muerte y la violencia” a través de la narcocultura en redes sociales, imágenes violentas y cultos como el de la Santa Muerte, la CEM considera que estos contenidos son “dañinos”. Esta difusión de contenido perjudicial está distorsionando los valores fundamentales que han caracterizado a la nación y está erosionando el tejido social.
Asimismo, la iglesia hace un llamado a los mexicanos para recuperar los valores de “fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos” que siempre han definido al país.
Finalmente, exhorta a los fieles y a las personas de buena voluntad a unirse en oración, optar por un cambio radical y adoptar una cultura de la “civilización del amor”.