Se estima que al menos la mitad de los casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en México, son detectadas en etapas localmente avanzadas o metastásicas, lo que reduce a apenas 3% las posibilidades de supervivencia, advierten especialistas.
A pesar de ser uno de los cánceres con mayor difusión, de acuerdo con un estudio realizado en un centro de referencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de 5 años del diagnóstico, 99% de las mujeres que se encuentran en etapas tempranas permanecen con vida, en comparación con 23% de aquellas a las que se les detecta en etapa metastásica.
No obstante, el desarrollo de terapias dirigidas e innovadoras empieza a cambiar el paradigma de tratamiento del cáncer metastásico, marcando un antes y un después en el abordaje de la enfermedad.
Al respecto, la doctora Georgina Garnica, oncóloga médica, destacó lo primordial que es la detección temprana y seguimiento adecuado por profesionales de la salud de diferentes áreas.
Explica que “la identificación y mitigación de los factores de riesgo para el cáncer de mama, así como el diagnóstico y el acceso temprano al tratamiento adecuado, son la clave para mejorar los resultados en salud y la tasa de supervivencia”.
Otro factor importante es el impacto emocional y la importancia de la red de apoyo en el proceso de diagnóstico y enfermedad, destaca la oncóloga médica Claudia Arce, por lo que sentencia que es esencial que los profesionales de la salud conozcan y comprendan sus necesidades, ya que esto influye directamente en el proceso de afrontamiento y recuperación.
En tanto, la doctora Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México, destaco que el equipo que encabeza trabaja “en un modelo de Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico molecular y ayudar a que más personas tengan la posibilidad de recibir un tratamiento que atienda mejor su diagnóstico”.
La especialista precisó que trabajan con empresas de tecnología para implementar un modelo de Inteligencia Artificial que mejore el diagnóstico molecular y ayude a que más personas tengan la posibilidad de recibir un tratamiento que atienda mejor su diagnóstico.