Los incendios forestales han provocado una situación de emergencia en varios municipios del estado de Guerrero, los más significativos en el puerto de Acapulco y Coyuca de Catalán, en la sierra de la entidad, causados por los ataques con drones por parte de la Familia Michoacana en los últimos días.
De acuerdo con los reportes de lo sucedido, se han erosionado miles de hectáreas de flora y se ha afectado la fauna de la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, mientras los elementos de emergencia trabajan a marchas forzadas para intentar acabar con las llamas.
Desde la semana pasada, se ha atribuido a la Familia Michoacana la responsabilidad directa sobre esta emergencia en materia medioambiental, pues han atacado la zona forestal, con graves afectaciones para los habitantes de la zona.
En el caso del puerto de Acapulco, el incendio que ha alertado a las autoridades es el suscitado en el Parque Nacional El Veladero, el cual se ha extendido alrededor de la región por las condiciones climatológicas.
Es por ello que casi 100 brigadistas del gobierno federal, estatal y municipal se encuentran atendiendo la emergencia y buscan extinguir el fuego para evitar que continúe propagándose y causando más daños. Protección civil y Bomberos, además de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son algunas de las instituciones que trabajan en el Parque Nacional El Veladero.
Pobre #Guerrero, cuando no es una cosa, es otra #Acapulco #Chilpancingo pic.twitter.com/Cs4ncMH89a
— solociudadanos (@solociudadanos) April 25, 2024
Ante tal escenario, la caída de ceniza también preocupa a lo habitantes del puerto de Acapulco por los problemas de salud que pudiera generar al encontrarse en el ambiente.
La capital Chilpancingo también se ha visto golpeada por los incendios forestales, los más relevantes ocurren en Las Antenas, San Vicente y los ejidos de Xocomanantlán.
Cancelación de clases por contaminación
La contaminación generada por los incendios en diferentes municipios de Guerrero causó que las autoridades determinaran suspender clases en escuelas de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero y sus alrededores.
Esto conforme a la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado.