Mundo

La Corte Suprema escuchará el reclamo de inmunidad de Trump en un caso de interferencia electoral

El caso federal del fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020 ante el presidente Joe Biden.

El expresidente Donald Trump habla tras abandonar la corte penal de Manhattan, el martes 23 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Yuki Iwamura, Pool) AP (Yuki Iwamura/AP)

El jueves, la Corte Suprema considerará si el expresidente Donald Trump es inmune al procesamiento federal por cargos criminales de interferencia electoral.

La cuestión ante el tribunal (si un expresidente puede ser procesado por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo) es existencial para el caso del fiscal especial Jack Smith que acusa a Trump de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020 ante el presidente Joe Biden .

El eventual fallo del tribunal superior también conlleva profundas consecuencias para algunos de los otros casos penales pendientes de Trump que dependen de su conducta en la Casa Blanca.

Junto con el caso de Smith en Washington, DC, Trump está acusado en Georgia de intentar revertir su derrota ante Biden en las elecciones de 2020 en ese estado.

Actualmente también está siendo juzgado en la Corte Suprema de Manhattan por supuestamente falsificar registros comerciales cuando, después de convertirse en presidente en 2017, le reembolsó a su entonces abogado un pago de 130.000 dólares para mantener su silencio a una estrella porno.

Trump no estará en la Corte Suprema para escuchar los argumentos orales porque debe asistir a su juicio penal en Nueva York.

Los abogados de Trump y Smith comenzarán a discutir a las 10:00 horas ante los nueve jueces, tres de los cuales fueron nominados por Trump durante su único mandato como presidente.

La Corte Suprema acordó hacerse cargo del caso después de que dos tribunales inferiores rechazaron la afirmación de Trump de que es inmune a la acusación que presenta Smith.

Al intervenir en la cuestión de la inmunidad, el tribunal superior retrasó efectivamente durante meses el caso de interferencia electoral, que está en suspenso en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, DC. La Corte Suprema podría pronunciarse sobre la cuestión rápidamente, pero tiende a salvar a sus mayores fallos para el final del mandato, que normalmente finaliza a finales de junio o principios de julio.

Incluso si los jueces rechazan el argumento de Trump y permiten que se reanude el caso de Smith, es posible que no llegue a juicio hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Trump, el presunto candidato presidencial republicano, ha tratado de retrasar sus cuatro juicios penales pendientes después de esa elección.

El juicio federal por interferencia electoral debía comenzar originalmente el 4 de marzo .

Algunos expertos legales que critican a Trump criticaron al tribunal por mantener vivo el reclamo de inmunidad de Trump después de que un tribunal federal de apelaciones en DC lo rechazara enérgicamente a principios de febrero.

La Corte Suprema “ya ha retrasado indebidamente este asunto”, dijo Norm Eisen, abogado y ex asistente de los demócratas de la Cámara de Representantes durante el primer juicio político a Trump, en una conferencia de prensa el miércoles.

La acusación presentada por Smith acusa a Trump de cuatro cargos criminales, incluida conspiración para defraudar a Estados Unidos. Smith alega que Trump intentó subvertir los resultados de 2020 difundiendo acusaciones falsas de fraude electoral, organizando listas de electores falsos pro-Trump en los estados que ganó Biden y tratando de explotar una turba violenta de partidarios de Trump que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último