Ciudad

Candidatos violan la ley con plásticos de un solo uso para campañas y marcan récord de basura

Las campañas políticas detonaron la generación de 30 mil toneladas de basura, principalmente plástica, por lo que se presenta en el Congreso local una iniciativa para prohibir su uso

.
Basura electoral en puente de CDMX Foto: Especial

Al término del periodo de campañas que vive la Ciudad de México, se incrementará en un 20% la basura electoral (lonas y pendones) que se encuentra por las calles de la capital, en comparación con el periodo local electoral pasado (2021), alertó el doctor Carlos Rius, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que, dijo a Publimetro, la producción de polietileno (polímero termoplástico que se utiliza para la elaboración de los pendones) se triplica durante las campañas políticas, haciendo que vivamos en una Ciudad de Plástico, debido a la basura electoral de los candidatos que se encuentra tirada en las calles de la capital.

“Estamos generando una cantidad de plástico que no tiene uso. Se disparó el consumo por la propaganda política, son 30 mil toneladas en la Ciudad de México que se calculan para este año, a comparación de la elección pasada, en la que fueron alrededor de 25 mil toneladas”

—  Dr. Carlos Rius
.
Dr. Carlos Rius, UNAM Foto: Cortesía

El doctor mencionó que la propaganda electoral se debería cancelar debido a que —en su mayoría— los anuncios están hechos de plástico de un solo uso, mismo que está prohibido en la capital del país. “Es de un solo uso, en teoría está prohibida en la Ciudad de México, aquí no podemos comprar vasos desechables, está prohibido. Los pendones y material de propaganda política, debería entrar en la categoría de prohibido”.

No todo (plástico) se va poder reciclar, porque contiene al antioxidante, o el almidón (…) entonces otra alternativa es quemarlo, hacerlo combustible, pero el convertirlo en combustible es una forma bastante ineficiente de usar ese tipo de materiales, y estamos aumentando la cantidad de CO2 en el ambiente. Por donde lo veamos, deberían prohibir el uso de propaganda política”, aclaró.

Pendones afectarán al medio ambiente y podrían tapar coladeras

El medio ambiente y el mobiliario público de la Ciudad de México serán una de las principales afectaciones por la basura electoral, consideró Ornela Garelli, de Océanos sin Plástico en Greenpeace México, en el marco del llamado de la Conagua, quien exhortó a mantener el drenaje y las alcantarillas libres de basura, previo al inicio de la temporada de lluvias de este año, que inicia en unas semanas.

Explicó que si la propaganda electoral no llega a los rellenos sanitarios —como es costumbre— estará en las calles generando basura en la capital; pero no solo eso, denunció que ‘microplásticos’ podrían llegar a contaminar cuerpos de agua, sea en ríos o hasta mares, incluso hasta “tapar las coladeras y generar inundaciones en nuestras ciudades”.

“Si estos plásticos no llegan a los rellenos sanitarios, pueden llegar también a contaminar cuerpos de agua, fragmentarse en pedazos más pequeños, incluso llegar a alcantarillas que aunque estamos en una ciudad alejada del mar, todo lo que hacemos en la ciudades también impacta los océanos, y estos plásticos convertidos en microplásticos, podrían eventualmente a contaminar los sistemas marinos”.

—  Ornela Garelli

Insistió en el impacto al medio ambiente que generarían los pendones, ya que, dijo, hay plásticos que tardan decenas de años en degradarse, pero otros hasta cientos de años.

Recordó que de llegar estos plásticos a rellenos sanitarios, van a permanecer por mucho tiempo ahí, “y una de las afectaciones al estar en contacto con la luz solar, estos plásticos empiezan a liberar gases de efecto invernaderos, entonces no solo es un problema de contaminación visual, también contribuye al cambio climático”.

.
Ornela Garelli, Greenpeace Foto: Cortesía

Por ello pidió a los candidatos a la jefatura de Gobierno —y presidenciales— hacer público un plan que incluya información sobre los certificados de resina plástica que utilizaron para elaborar los pendones, además de los proveedores con los que los mandaron a hacer y que indiquen cual va a ser el plan de reciclaje de estos productos.

“Nos deben decir cuál es su huella plástica, nos hace falta saber cuánto es realmente el plástico o la basura que están generando cada uno de ellos, y que se comprometan a reducirla, entonces en vez de estar pensando en reciclar, tienen que comprometerse a no seguir produciendo ni a seguir llenando las ciudades de basura electoral”, sentenció.

Presentan iniciativa para prohibir la propaganda electoral

El problema por la basura electoral llegó al Congreso de la Ciudad de México, y por ello, el legislador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, presentó una iniciativa para prohibir la colocación de propaganda electoral en la capital del país.

La iniciativa de ley que busca armonizar el texto del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con la Ley de Publicidad Exterior, resalta que la propaganda no se deberá colocar en: puentes peatonales y vehiculares; postes y cables de suministro de energía eléctrica o cualquier servicio de telecomunicaciones; señalamientos de tránsito; y en el exterior como en el interior de edificios públicos.

En entrevista con Publimetro, el diputado reveló que en lo que va del periodo de campañas en la Ciudad de México, se han desperdiciado un total de 455 millones de litros de agua en la elaboración de pendones electorales, que promocionan a los candidatos que buscan un cargo en la capital del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Por cada pendón de algún candidato, se utilizan 91 litros de agua, es decir, cinco garrafones convencionales de agua potable; y hay que hacer la cuenta de todos los que hay en la ciudad, nosotros estimamos que hay 5 millones de pendones, y es una brutalidad. Por eso presentamos esta iniciativa para prohibir que la ciudad se vuelva un basurero. Ya nosotros pesamos los diferentes materiales, y están alrededor de 380 - 550 gramos por pendón, dependiendo un poco el tamaño, por eso hablamos de los 91 litros de agua”

—  Royfid Torres
.
Royfid Torres, diputado MC Foto: Cortesía

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales del Congreso capitalino, y se espera que en las próximas semanas pueda ser discutida en el pleno. Royfid adelantó que —en caso de ser aprobada y entrar en vigor— las multas que aplicaría el Instituto Electoral local (IECM) irían desde una pena, hasta el retiro de la candidatura.

“De entrada, el IECM tiene que ordenar el retiro, y la sanción tendría que ser al partido por el incumplimiento de una norma: multas, amonestaciones y hasta el retiro de las candidaturas. Se había calculado que serían 25 mil toneladas de plástico las que se generarían en este proceso electoral, y ya las estimaciones vas más allá de 40 mil toneladas”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último