La ola de calor ya dejó secuelas entre los trabajadores mexicanos, quienes pierden hasta la mitad de su productividad por causa del aumento de la temperatura, que en los últimos días registró picos de 34 grados en capitales como la CDMX.
El director de Relaciones Corporativas de Manpowergroup, Fernando Bermúdez, informó a Publimetro que, cuando el termómetro alcanza máximos de 33 grados centígrados, los empleados pierden y disminuyen sus capacidades.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el rendimiento laboral cae cuando la temperatura supera 24 a 26 grados centígrados. Pero, cuando alcanza 33 o 34 grados, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pueden llegar a perder 50% de su capacidad”, dijo.
Lo anterior, debido a que los niveles altos de calor causan fatiga, irritabilidad, estrés y malestares físicos como dolor de cabeza, mareos, irritaciones o salpullidos, exceso de sudoración, cansancio y, en casos extremos, el desmayo.
“El calor excesivo en el trabajo crea riesgos profesionales para la salud; restringe las funciones y las capacidades físicas del trabajador, así como su capacidad y productividad laboral”.
— OIT
¿A quién afecta más el calor?
El directivo de Manpower señaló que las olas de calor afectan a todos los trabajadores en general, igual que a toda la población; sin embargo, los efectos o daños son mayores entre los colaboradores que realizan actividades al aire libre como el personal de la construcción, transportistas, vendedores y mensajeros.
Además de las personas que laboran en espacios con poca ventilación como algunas oficinas, almacenes, cocinas, pequeños comercios y tintorerías; “ese tipo de áreas están más expuestas a que los colaboradores sean más sensibles a la ola de calor”.
Fernando Bermúdez indicó que los empleados de mayor edad son otro sector que es muy vulnerable a los efectos del aumento de las temperaturas; sobre todo, por la preexistencia de enfermedades como hipertensión, diabetes, asma, males estomacales o gastrointestinales, entre otros padecimientos.
Aunque, apuntó que el grado de las afectaciones físicas, episodios de enfermedades preexistentes y la pérdida de la productividad “dependerá mucho de los puestos y actividades que realice un colaborador y de qué tan expuesto está al calor.
En peligro 70% de trabajadores por el calor
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que siete de cada 10 trabajadores, equivalentes a 70.9% se ven expuestos al calor excesivo “durante algún momento de su jornada laboral” y, por lo tanto a los riesgos de salud y pérdida de productividad que provoca el aumento de las temperaturas.
Esto último implicaría que en México, al menos, 42.1 millones de empleados –de un total de 59.4 millones de personas ocupadas– es vulnerable o están expuestos a los peligros de salud e impactos laborales del calor excesivo que enfrenta el país en 2024.
A través del informe titulado Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante, el organismo internacional señaló que más de dos mil 410 millones de trabajadores en el mundo están en riesgo por el acelerado incremento de la temperatura, derivado del calentamiento global.
Puntualizó que cada año se pierden 18 mil 970 vidas de trabajadores por culpa de las lesiones atribuibles al calor excesivo; así como 22.9 millones de lesiones profesionales, generadas por la misma causa.
“26.2 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo”.
— OIT
Daños por calor excesivo en el trabajo
La OIT reportó que existen actividades laborales y productivas de alto riesgo:
- Agricultura y ganadería
- Bienes y servicios medioambientales (gestión de recursos naturales).
- Construcción y recolección de residuos.
- Reparaciones urgentes y transporte.
- Turismo y deportes.
Efectos principales para la salud:
- Estrés por calor e insolación.
- Agotamiento por calor
- Rabdomiólisis (ruptura de los tejidos musculares que libera una proteína dañina en la sangre, que afecta a los riñones).
- Síncope, calambres y sarpullido por calor.
- Enfermedad cardiovascular.
- Lesión renal aguda.
- Enfermedad renal crónica.
- Lesiones físicas.