Estados

“Derecho de sombra”, el nuevo cobro de grupos delictivos en Tamaulipas

Vecinos de la zona aseguraron que este “impuesto” se debe a que los criminales necesitan dinero para defender al estado

.
Foto: (Especial)

Desde el mes de marzo grupos delictivos de Tamaulipas idearon un nuevo impuesto criminal, se trata del llamado “derecho de sombra” y consiste en que las personas deben pagar por el número de árboles que tienen cerca o dentro de sus casas.

De acuerdo con información de Milenio, tres residentes de la región, dos en el municipio de Valle Hermoso y uno en Río Bravo, expusieron que los grupos criminales Los Ciclones y Los Metros han comenzado a cobrar a las familias por cada árbol que proporciona sombra a sus hogares.

En ese sentido, una vecina, cuya identidad no se reveló, contó que un 27 de marzo llegaron unas personas que dijeron ser de ‘La Empresa’ (Los Ciclones) y le dijeron que a partir de ya iban a cobrar por los árboles en las casas. “Se metieron a la fuerza y me contaron cuatro, hasta uno chiquito que le hace sombra al perro cuando se tira encima de la tierra, ahí en el fresco”.

La sombra era uno de los pocos placeres gratuitos que los residentes conservaban en una zona afectada por el crimen organizado, la migración forzada y la pobreza, y ahora ni eso, lamentan los habitantes que denunciaron el hecho.

¿Cuánto deben pagar por el “derecho de sombra”?

Según denunciaron los vecinos, la sombra tiene un precio de 100 pesos mensuales por disfrutarla y si no se paga, se exige la tala del árbol en cuestión.

Aunque insólita, este tipo de extorsión se suma a una lista cada vez más amplia de bienes y servicios por los que los grupos delictivos cobran cuotas en México, los cuales van desde el cobro por el uso de baños públicos en gasolineras hasta el impuesto por cada metro de cultivo.

Finalmente, la denunciante dijo que los criminales le dijeron que necesitan más dinero para enfrentar la “invasión” de otros grupos en la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último