Por primera vez en la historia del país, se llevará a cabo un debate entre representantes de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dentro de un reclusorio, ya que las personas en prisión preventiva podrán votar en las elecciones del próximo 2 de junio.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que el 3 de mayo a las 10:00 horas, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, se realizará este ejercicio, aunque no será transmitido en vivo por razones de seguridad.
Los representantes de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivsky debatirán sobre los principales problemas de la CDMX.
Las personas que representarán a las tres candidaturas al cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México serán definidas en los próximos días por el partido Movimiento Ciudadano, la coalición Sigamos Haciendo Historia y la coalición Va X la CDMX.
El debate será posible gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la sociedad civil y las representaciones de los partidos políticos con registro ante la autoridad electoral capitalina.
Personas en prisión conocerán las propuestas de los canddidatos
La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM determinó en sesión que el encuentro tendrá una duración de 67 minutos y será moderado por la periodista Luisa Cantú.
El evento será grabado y posteriormente transmitido a través de las redes sociales del órgano electoral local. En el mensaje inicial, la primera intervención estará a cargo del partido Movimiento Ciudadano; en segundo lugar, será la coalición Sigamos Haciendo Historia en la CDMX; y en tercer lugar, intervendrá la coalición Va X la CDMX.
El formato del debate prevé que las personas en prisión preventiva de los distintos centros penitenciarios de la capital realicen preguntas previas a quienes debaten y puedan conocer sus propuestas y planteamientos para este sector de la población.
El IECM subrayó que no existe ningún antecedente de la celebración de un debate con estas características en el interior de un centro penitenciario en Latinoamérica, lo que convertirá a esta actividad en un punto de referencia a nivel mundial.
La discusión que se desarrolle sobre temas que involucren a esta población permitirá visibilizar problemáticas y propuestas de solución.