Durante los últimos meses, los ‘ponchallantas’ han resurgido en la Ciudad de México, pues varios automovilistas en redes sociales han denunciado ser víctimas de este modus operandi que los obliga a salir de sus autos por tener un neumático ponchado, para luego ser despojados de sus pertenencias.
De hecho, el incremento de denuncias públicas por el uso de los denominados ‘ponchallantas’, que van desde clavos y tornillos, hasta una especie de estrellas hechas con varillas en la vía pública, han aumentado en todo el país, y sobre todo, en algunas zonas de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los delincuentes que usan los denominados ‘ponchallantas’, prefieren como víctimas a personas adultas mayores o aquellos que salen de cajeros; aunque también puede ser al azar. Estos atracos ocurren cuando se colocan objetos punzo cortantes a media calle y la llanta de un automóvil se poncha, los delincuentes se acercan con la falsa idea de ayudar, cuando en realidad su objetivo es asaltar.
Así es como operan los ‘ponchallantas’ en CdMx
Recientemente, Omar, una víctima, relató su caso. Expuso que unos sujetos a bordo de un Mercedes-Benz lo siguieron desde que salió del hospital donde trabaja hasta una vulcanizadora, a la cual arribó cuando se percató que traía la presión baja en un neumático.
Mientras Omar se encontraba dentro de la vulcanizadora, los delincuentes robaron su maletín con sus objetos personales. Al darse cuenta de ellos, pidió ayuda y persiguió a los delincuentes. “Su cómplice, estacionado cerca de mí, avanzó mientras ambos corríamos”, expuso.
Tras ello, la víctima pidió ayuda a una elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes alcanzaron a los responsables y los detuvieron. Indicó que dentro del auto de los agresores, había una bolsa Louis Vuitton de mujer y celulares, aunado a que las placas que portaban estaban sobrepuestas.
“De acuerdo con los policías que me ayudaron, este es un modus operandi que se está volviendo muy común. Localizan a su víctima, navajean la llanta, y cuando uno se baja a revisar es cuando realizan el delito. Tengan mucho cuidado cuando salgan de sus hogares”
— Omar, víctima de 'ponchallantas'
A pesar de haber levantado la denuncia ante las autoridades correspondientes, Omar criticó el actuar de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien dejó en libertad a los delincuentes. “En la primer audiencia el juez determinó que las detenciones de ambos sujetos fueron ilegales, por lo cual resolvió dejarlos en libertad. ¿Así es como quieren que la gente ponga sus denuncias?”.
Más casos en Periférico y Reforma
Otro caso de ‘ponchallantas’ se suscitó en Periférico y Reforma. Una víctima comentó que –por la noche– unos delincuentes lo obligaron a orillarse entre dichas avenidas, debido a que su neumático había sido ponchado por una estrella de picos, que es una de las más utilizadas en este modus operandi.
En redes sociales, mencionó que al bajarse de su vehículo, una moto con dos personas los asaltaron a él y su acompañante, a quien lo despojaron de un reloj Rolex con valor de 50 mil pesos.
“Mi error fue no haber llamado al 911 en el momento que vimos al ponchallantas, porque nos bajamos tres veces a revisar la llanta y hacer maniobras de estacionarme en el acotamiento. Si hubiese llamado en ese instante a la patrulla, tal vez otra cosa hubiera sido”, lamentó.
— Víctima de 'ponchallantas'
Van por 8 años de prisión contra ‘ponchallantas’ a nivel federal
Sobre este tema, la diputada del PAN, Wendy González Urrutia, adelantó a Publimetro que desde la Cámara de Diputados se estápreparando una iniciativa para modificar el Código Penal federal, para establecer como agravante, el uso de ‘ponchallantas’ y cualquier otro objeto similar, incrementando la pena de prisión –mínimo– por 8 años.
“Ya hay una iniciativa presentada a nivel local, estamos trabajando una iniciativa a nivel federal para modificar el código penal en cuanto a agravante, y subir la penalización para este tipo de robos que se están dando mucho en carreteras y provocan muchos robos e inseguridad. Hay que sacar una media en cuanto el agravante, aproximadamente ocho años –debe ser mayor a cinco años– para que no tengan posibilidad (delincuentes) de llevar su proceso en libertad. Se tiene que hacer un parlamento abierto con estudiosos sobre el tema, para establecer una sanción viable”.
— Wendy González Urrutia
Resaltó que la sesiones en el congreso terminan en un par de días, por lo que la iniciativa –que en estos momentos se encuentran elaborando los diputados– se presentaría hasta la próxima legislatura en dado caso, en el periodo extraordinario, pues “se tiene que darle un agravante a estos delitos que se está suscitando en carreteras y avenidas de cualquier entidad federativa”.
Hay que recodar que en la Ciudad de México, el año pasado se presentó en el congreso capitalino una iniciativa para establecer como agravante, el uso de ‘ponchallantas’ y cualquier otro objeto similar para ayudarse en la comisión del delito de robo. En ese entonces, el diputado Diego Garrido aseveró que estos casos “no se trata de hechos aislados y que aunque se ha retomado en algunas legislaciones de diversa forma, resulta trascendente atender la situación real en beneficio de los habitantes de la Ciudad”.