El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advierte sobre la próxima temporada de lluvias, que traerá consigo los primeros huracanes del año: Alberto y Aletta, ambos con potencial para causar severas tormentas en México.
Se prevé que el huracán Aletta impacte en la costa del Pacífico, mientras que Alberto llegará por las aguas del Atlántico. Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones y prepararse ante las precipitaciones.
Según el NHC, se estima que el huracán Aletta llegará a la Cuenca del Pacífico Norte a partir del 15 de mayo. Por su parte, Alberto se espera que golpee los estados del Golfo de México y del Mar Caribe el 1 de junio de 2024, con fuertes lluvias, vientos y aumento del oleaje, aunque su trayectoria puede cambiar.
Para el año 2024, se pronostican 37 tormentas tropicales en México. En la costa del Pacífico se esperan Aletta, Bud y Carlota, mientras que en el Atlántico se anticipan Alberto, Beryl y Chris.
Preparación para huracanes
Cabe recordar que en 2023, el huracán Otis fue uno de los más fuertes que tocó tierra en el puerto de Acapulco y causó destrucción de viviendas, hoteles, centros comerciales y otras construcciones.
Los expertos señalan diversas preocupaciones, como el calentamiento de las aguas del Atlántico, la influencia del fenómeno de La Niña, el cambio climático y la vulnerabilidad de la infraestructura costera, enfrentan un riesgo significativo de daño por inundaciones, vientos fuentes y marejada ciclónicas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recuerdan a la población las recomendaciones para prepararse ante huracanes o tormentas tropicales:
- Contar con una reserva de alimentos y agua de emergencia
- Tener una reserva de medicamentos de emergencia
- Tener a la mano documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes e identificación personal
- Estar atento a las alertas que las autoridades emitan por televisión o radio, así como en internet
- Evitar tirar basura, para no tapar coladeras o drenaje
- Verifique si usted vive en una zona de desalojo de huracanes
- Planifique a donde iría y cómo llegaría a un refugio si las autoridades locales dicen que tiene que desalojar
- Salir de inmediato cuando las autoridades locales les digas que tienen que desalojar
- Identifique un destino de desalojo en el que acomodaría a sus mascotas, ya que en la mayoría de los refugios no los permiten