La economía de las apps no ve ve, pero impulsa millones de empleos y deja una derrama millonaria, solo en México las aplicaciones de Android sustentaron 168 mil puestos de trabajo durante 2022 y los desarrolladores generaron nueve mil 200 millones de pesos de ingresos a través de Google Play, informó este lunes la empresa tecnológica.
Aplicaciones que abarcan géneros como el gaming, las noticias, el bienestar y las finanzas, acaparan la atención de los usuarios, y a través ellas pueden acceder a los beneficios de la economía móvil, explicó Android.
Dicho sistema operativo no solo se emplea en smartphones, también es utilizado en muchos otros tipos de dispositivos, como consolas de videojuegos y televisores.
Al ser gratuito y de código abierto, los fabricantes pueden utilizar su código como base de los dispositivos que producen, y por el otro los desarrolladores pueden acceder a él y modificarlo para desarrollar prestaciones y aplicaciones compatibles con dispositivos que lo utilizan.
En ese sentido, Android ha servido de catalizador para la digitalización de la sociedad mexicana al romper las barreras tradicionales de la fabricación de dispositivos y el desarrollo de software, promover la innovación y brindar opciones sin precedentes a los consumidores.
Mercado laboral de las apps
La plataforma se considera accesible para desarrolladores de aplicaciones y otros profesionales afines, como ingenieros de software, lo que facilita la creación de un próspero mercado laboral dentro de la economía de las aplicaciones.
Pero eso no es todo, además crea puestos de trabajo en industrias relacionadas como la publicidad, el marketing digital y el comercio electrónico, además de en la economía en general.
Si bien es cuestión de posibilidades, los desarrolladores pueden sacar provecho de una base de más de dos mil 500 millones de usuarios de Android, mientras que estos tienen la posibilidad de elegir entre 3.5 millones de aplicaciones.
En los últimos cinco años, 18.4 millones de personas más pudieron conectarse a internet desde sus teléfonos inteligentes, y como resultado de esto, se ha impulsado el Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta en 1.34 billones de pesos en el periodo 2017-2022.
Solo en México, cada usuario tiene un promedio de 21 aplicaciones descargadas en cada dispositivo, pero siempre habrá una nueva idea que conquiste a los usuarios y se convierta en la app de moda.
Por lo pronto, México se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más prometedores y en un portal hacia el mercado latinoamericano de habla hispana.
Según las estadísticas, el ecosistema de startups del país ha crecido de manera considerable, y llegó al tercer puesto en la región (luego de Brasil y Chile) en el Índice de Ecosistemas de Startups 2023.
Esto porque las descargas crecieron un 42% entre 2019 y 2021, y en este proceso Android y Google Play contribuyeron a este proceso al trabajar en conjunto para brindar a los consumidores un ecosistema integrado.
Economía de las apps
En este auge de la economía móvil y de las aplicaciones en México, hay dos que destacan por su importancia: los sistemas operativos y las plataformas de distribución.
En tanto, los desarrolladores pueden valerse de estos sistemas operativos para crear aplicaciones que sean automáticamente compatibles con dispositivos de diferentes fabricantes, con características diversas y distintos precios de venta, lo cual les permite llegar a un público más amplio, explicó Android a través de un reporte.
Los sistemas operativos son programas informáticos que permiten que dispositivos como los teléfonos inteligentes funcionen y ejecuten aplicaciones (“apps”) y otros programas.
En contraparte, los usuarios de Android en México obtienen beneficios estimados en 50 mil millones de pesos al año a través del uso del sistema operativo, que entre otras cosas permite cambiar de dispositivo sin inconvenientes.
Pero y ¿qué pasa con la seguridad? Un reporte de la consultora Access Partnership indica que 77% cree que las prestaciones de Google Play cuentan con herramientas de seguridad mejoradas que contribuyen a reducir los ataques en línea.