El gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional, además de las “injuriosas” declaraciones por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acerca del proceso electoral del 2023.
La Cancillería de Ecuador informó sobre la interposición de este recurso jurídico, en respuesta también a la demanda de México luego del asalto a la Embajada en Ecuador para efectuar la captura del expresidente ecuatoriano Jorge Glass.
Argumentó que México incumplió con el respeto a las leyes y reglamentos de Ecuador, además de que interfirió en los asuntos internos, debido a los dichos del presidente López Obrador sobre los comicios ecuatorianos y la intención de México de otorgar el derecho de asilo al exfuncionario del gobierno correista.
“Ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales”, se lee en el documento exhibido por el gobierno ecuatoriano.
Además, señaló a México de violar su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción, como se establece en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
¿Qué exige Ecuador a México en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia?
- Que la Corte Internacional de Justicia resuelva y declare que México violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional.
- Por las violaciones al derecho internacional, que la Corte Internacional de Justicia imponga un castigo para México.
México se alista para audiencias en La Haya
Este 30 de abril se realizará la audiencia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, después de que México interpuso una demanda contra Ecuador por el asalto a la Embajada, en la que ha pedido la suspensión o expulsión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La primera comparecencia podría extenderse hasta tres horas y se dedicará a la presentación de argumentos del Estado solicitante. La segunda se concentrará en escuchar al Estado demandado.