La adicción al trabajo se disparó en México y ya se apoderó de de la mente y tranquilidad de 80% de los empleados, quienes señalan al uso de la tecnología y a los jefes “explotadores” como los culpables de dicho problema.
La firma global de capital humano OCC reveló que dicha adicción se disparó de 25 puntos en tan solo dos años, convirtiéndose en un problema que afecta la salud mental y acaba con la estabilidad familiar de millones de personas.
Precisó que en 2022 hasta 55 de cada 100 trabajadores se asumían como workaholics o adictos al trabajo, mientras que –al cierre de abril de 2024– la cifra subió de forma peligrosa a 80 de cada 100 empleados.
A través de sus micrositio Termómetro Laboral, la plataforma señaló que su mas reciente encuesta arrojó que 49% de los colaboradores de las empresas está enfermo de estrés laboral y que tal condición los ha llevado a desarrollar dicha adición.
Indicó que 19% de los trabajadores del país –casi 20 de cada 100– denunció que se volvieron en workaholics por culpa de sus jefes o directores de área, debido a la presión laboral que ejercen todos los días.
La firma refirió que otro 12% de los colaboradores relacionó su adicción al trabajo a “problemas emocionales”, que los han llevado a sufrir una dedicación obsesiva a sus tareas laborales, incluso fuera de sus horarios y hasta en periodos de vacaciones.
Mientras que solo 20% de los colaboradores –equivalentes a 20 de cada 100 empleados– aseguró que no lo ha padecido el problema, ni ha resentido los síntomas, causas o afectaciones descritas.
“Este fenómeno ha ganado atención debido al aumento de la tecnología, que ha difuminado los límites entre la vida laboral y personal y puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de quienes lo experimentan”.
— OCC
¿Cómo afecta la adicción al trabajo?
OCC explicó que la adicción al trabajo es un patrón de comportamiento caracterizado por una compulsión excesiva hacia el trabajo y una dedicación obsesiva a las responsabilidades laborales.
En ese contexto, apuntó que las personas afectadas tienden a desempeñar largas jornadas laborales, por arriba de 10 o 12 horas, sacrificando su tiempo libre, relaciones personales y la salud en aras de sus objetivos profesionales.
La plataforma de búsqueda de empleo refirió que, a la pregunta de cómo te afecta la adición al trabajo, sobre todo en tus relaciones personales, 35% de los empleados reconoce que “puede ocasionar problemas de salud mental”.
Apuntó que 27% de las trabajadoras y trabajadores mencionó que dicho padecimiento laboral conduce a conflictos familiares; y 20% dijo que reduce el tiempo de calidad con sus círculos sociales y de familia.
En tanto que 18% de las personas agregó que provoca desconexión emocional, lo cual –de acuerdo con los expertos en la materia– no solo agrava el problema, sino que puede llevar a los afectados a sufrir cuadros de depresión y burnout o síndrome del trabajador quemado.
Causas detrás de los workaholics
La especialista del despacho Servicios Integrales en Psicología, Carmen Ramírez, explicó que la integración de la tecnología en los esquemas cotidianos de trabajo es una de las causas “más poderosas” que detonan la adicción laboral.
Apuntó que, desde conexión diaria a chats, grupos en línea y las aplicaciones (Apps), hasta las plataformas de de monitoreo de actividades, uso de recursos y medición de resultados, impide ver dónde ésta el límite de las responsabilidades laborales y dónde comienza las vida personal.
“Sin darse cuenta, la mayoría está al pendiente de los mensaje de WhatsApp de la oficina, otros abren cada rato las Apps relacionadas con el trabajo, otros siempre tienen pendientes que resolver, dicen que ya les da flojera irse a su casa y cuando ven un mensaje del jefe son los primeros decir ‘yo regreso a la oficina, para resolver tal o cual problema’.
“También están quienes normalizan la presión constante del supervisor o encargado de área; se quejan y se quejan de que tienen un jefe negrero, pero en su mente ya existe un estímulo para quedarse más horas y estar en linea todo el tiempo; y por qué lo hacen, porque ser adicto al trabajo se premia, porque falsamente lo asocian con ser un buen empleado”, puntualizó la psicóloga laboral.
Síntomas de la adicción al trabajo
- La plataforma de búsqueda de empleo Indeed reportó que los adictos al trabajo comparten las siguientes síntomas:
- Sensación constante de urgencia y de estar ocupados, sobre todo si se trata de una asunto laboral o de oficina.
- Tienden a ser intolerantes con los errores y se imponen altos grados de presión.
- Desconfían del trabajo de otros y, por ende, se atribuyen mayores cargas laborales.
- Suelen ser egocéntricos, lo cual los lleva a pensar que el mundo gira a su alrededor y que los únicos problemas importantes son los propios.
- Sufren deterioro de sus relaciones personales. Esto ocurre porque cada vez restan más importancia a sus vínculos con familiares y amigos,
- Están constantemente apresurados, lo cual hace que manifieste altos niveles de estrés. Esto lo lleva a ser impaciente e irritable.
- Están en la búsqueda constante de aprovechar al máximo el tiempo, tienden a descuidar su bienestar y a comprometer su salud general.