Pese a la finalización de la pandemia de Covid-19, continúa saliendo a la luz información acerca de la emergencia sanitaria que puso en jaque al mundo desde el 2020 y ahora fue el turno de la vacuna anticovid de la farmacéutica británica AstraZeneca, fabricada en colaboración con la Universidad de Oxford.
Se reveló que el biológico utilizado para inocular a millones de personas en diferentes países, incluido México, puede provocar casos de trombosis. De esta forma, el fármaco es responsable del síndrome de trombosis trombocitopenia y una baja cantidad de plaquetas en la sangre.
Así lo dio a conocer el diario británico The Telegraph, de acuerdo con un documento judicial confidencial en el que AstraZeneca reconoció esto como un efecto secundario tras la aplicación de preparado anticovid. Cabe mencionar que esta información es pública desde 2021 sin embargo está creciendo tras un litigio en Reino Unido.
En México se aplicaron más 70.4 millones de la vacuna contra el Covid de Astra Zeneca, por lo que se estima que 30 millones de personas podrían estar en riesgo.
¿Cómo descubrieron que la vacuna de AstraZeneca causa trombosis?
El hallazgo de casos de trombosis como consecuencia de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se derivó de la interposición de demandas por parte de afectados.
La respuesta en la que reconoció dicho efecto secundario en casos extremadamente raros fue emitida en el caso de Jammie Scott, un ciudadano inglés que sufrió una lesión cerebral luego del desarrollo de un coágulo de sangre que terminó en una hemorragia cerebral. Todo ocurrió después de vacunarse.
¿Qué reclaman las personas a la farmacéutica AstraZeneca?
Los demandantes piden una indemnización de 100 millones de libras a la farmacéutica AstraZeneca por los daños causados por la vacuna anticovid. Más de 50 personas han acudido a tribunales luego de afecciones de ellos o sus familiares.
Alemania se suma a transparencia por vacuna
En Alemania también se han unido a los reclamos de transparencia acerca de los daños causados por el fármaco, en particular una audiencia en la provincia de Bamberg, que ha pedido la revelación de los detalles sobre los casos de trombosis.
En este país se han admitido más de 2 mil reclamos y en 140 se ha confirmado que el preparado sí fue responsable de daños a la salud.