El incremento de casos de sarampión importados comienza a ser preocupante en el país al grado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la comunidad universitaria por el alza de infecciones virales y llamó a reforzar las medidas de prevención.
Este padecimiento se ha presentado en mayor medida en menores, adolescentes y adultos jóvenes, por lo que los diferentes planteles de la institución educativa son lugares propicios para la transmisión acelerada de esta enfermedad.
Además, existe una facilidad para su propagación, pues puede contagiarse a través de estornudos y cuando alguien tose, es decir, por la emisión de gotículas de saliva en el aire.
¿Quienes son las personas que están en riesgo por los casos importados de sarampión?
Los jóvenes menores de 19 años de edad son quienes se encuentran más vulnerables frente al virus que provoca el sarampión, de acuerdo con la UNAM a través de Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
Sobre todo, las personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo, con las dos dosis de vacunas contra el sarampión (triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), o doble viral (sarampión y rubéola).
Además de la vacunación, ¿cómo se puede prevenir el sarampión?
La principal recomendación es la vacunación, aunque no es la única, debido a que es fundamental evitar estar en contacto cercano con personas enfermas y guardar reposo en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
- Fiebre.
- Tos.
- Secreción nasal.
- Ojos rojos.
- Lesiones (manchas) en la piel de todo el cuerpo.