Ciudad

#JusticiaParaMax: redes “estallan” por liberación de militar que baleó a perro

Un médico militar disparó en varias ocasiones en contra del perro, cuyos aullidos estremecieron a los testigos

En redes sociales se volvió tenencia la etiqueta #JusticiaParaMax, para exigir que el militar que disparó en contra de un perrito en calles de la colonia Moctezuma Segunda Sección, de la alcaldía Venustiano Carranza, fuera sancionado conforme disponen las leyes en cuanto al maltrato animal de la Ciudad de México.

Sin embargo, los internautas y organizaciones defensoras de animales, se indignaron porque el hombre fue liberado por orden de un juez, que en la audiencia que se realizó el 29 abril, desestimó los cargos y ordenó dejar libre al militar identificado como Fernando Montero.

Por una discrepancia en los horarios declarados por el menor de edad, al que le mataron a su perro, la policía como primer respondiente y el horario que aparece en el video grabado, el juez desestimó la detención y retención por flagrancia del médico militar y ordenó su inmediata libertad.

Publicidad

“Mandó a la fiscalía a ‘corregir la plana’ y determinó que cuando el Ministerio Público esté listo, volverán a convocar nueva audiencia, mientras tanto, el investigado no debe acercarse a las víctimas, lo que difícilmente podrán acatar debido a la cercanía de domicilios”, informó la organización Mundo Patitas.

¿Cómo fue el ataque contra Max?

En el video que se difundió se escuchan por lo menos siete disparos y los lamentos del perro, quien después de las detonaciones aparece en las imágenes por algunos segundos, un vehículo se interpone el campo de visión de la cámara, pero los aullidos continúan, Max aparece de nuevo y se observa que tiene dificultades para caminar.


Aunque intenta levantarse, sus patas delanteras no reaccionan y solo puede arrastrarse mientras algunos coches pasan cerca de él y de nuevo sale de la toma.

El ataque cometido por Fernando Montero, que se identificó como médico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrió el 27 de abril, su detención estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Mientras los uniformados realizaban sus funciones de prevención en calles de la colonia Moctezuma Segunda Sección, fueron informados de un reporte de detonaciones en el cruce de las calles Oriente 158 y Norte 33, por los monitoristas del C2 Norte, por lo que acudieron al sitio”, informó la SSC.

Cuando los policías llegaron al sitio, un hombre de 54 años les dijo que un hombre que estaba a pocos metros le disparó a su perro, los policías procedieron a la detención del militar de 36 años, a quien le aseguraron un arma corta con dos cartuchos útiles.


¿Qué sanción puede tener el responsable?

En el Código Penal de la Ciudad de México se contemplan diversas sanciones para quienes cometan el delito de crueldad animal, tanto si ponen o no en riesgo su vida.

En el artículo 350 TER, se establece una pena de dos a cuatro años de cárcel al que cometa actos de crueldad animal y que le provoquen la muerte, así como de doscientos a cuatrocientos días multa y el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Publicidad

Aunque no es todo, ya que si la muerte se causó por métodos que causaron grave sufrimiento, las penas se incrementarán en una mitad, es decir, puede ser de tres a seis años de cárcel.

“Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”.

Publicidad

Según las primeras declaraciones del militar, el perro y su dueño agredieron a su papá y el can lo mordió, por lo que defendió a su progenitor.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último