En la Ciudad de México, un total de mil 900 internos e internas en reclusión con medida de prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto en el actual proceso electoral. Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de este grupo, 53 son mujeres y mil 709 son hombres.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha capacitado y acreditado a más de 2 mil servidores públicos incluidos directivos y coordinadores de centros penitenciarios, para coordinar la logística que permitirá el voto de mil 862 personas privadas de la libertad, de las cuales 153 son mujeres y mil 709 son hombres.
Omar Reyes Colmenares, subsecretario del Sistema Penitenciario, afirmó que este primer ejercicio de voto anticipado no será el último, ya que se continuará capacitando al personal penitenciario y a las personas privadas de la libertad para fortalecer el carácter democrático y fomentar la participación ciudadana.
Asimismo, Reyes Colmeneras destacó la importancia de la difusión de la educación cívica y la promoción de los valores democráticos entre las personas en prisión preventiva como una acción fundamental del IECM, lo cual es sumamente valioso para la construcción de una sociedad más democrática.
Finalmente, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que la implementación del voto para personas en prisión preventiva, a partir de la presunción de inocencia, es un ejercicio en el que la CDMX marcará una pauta importante, porque se buscó por todos lo medios la participación de todas las personas de este grupo de atención prioritaria.