Economía

Renta de vivienda se corona como nuevo esquema de fraude en México

Los estafadores roban más 33 mil pesos a quienes buscan un departamento en renta, reveló un informe de Propiedades.com

Cada semana, cerca de 200 personas y familias caen en las trampas de la renta falsa de vivienda.
Cada semana, cerca de 200 personas y familias caen en las trampas de la renta falsa de vivienda. (Dreamstime)

La renta falsa de departamentos y casas se estrenó como el nuevo esquema de fraude inmobiliario en México, que los maleantes utilizan para robar más de 33 mil pesos a cada una de sus víctimas.

El sitio especializado Propiedades.com reveló que en los primeros cuatro meses de 2024 recibió tres mil 143 reportes de posibles fraudes, en los que se utilizan documentos falsos.

Señaló que 95% de los casos registrados corresponden al segmento de renta de inmuebles, contra una tasa de 5% de estafas relacionadas con la venta de propiedades; la mayoría de estas últimas se ubica en remates bancarios.

Precisó que el estudio más reciente sobre dicho problema arrojó que 46% de los reportes de fraude corresponden a la renta de viviendas con un valor de siete mil a 11 mil pesos mensuales.

Ello implica que, en un esquema tradicional de alquiler de un departamento, con depósito de dos rentas y el mes que va corriendo, los defraudadores pueden robar un promedio de 33 mil pesos, por víctima.

“El constante aumento de los precios de los bienes raíces y la creciente demanda en áreas gentrificadas han creado un entorno propicio para el fraude inmobiliario, como falsificación de documentos o venta de propiedades inexistentes o sujetas a disputas legales”.

—  Propiedades.com

“El constante aumento de los precios de los bienes raíces y la creciente demanda en áreas gentrificadas han creado un entorno propicio para el fraude inmobiliario, como falsificación de documentos o venta de propiedades inexistentes o sujetas a disputas legales”. Propiedades.com

Modus operandi en una renta fraudulenta

La plataforma explicó que los delincuentes utilizan documentos falsos y propiedades inexistentes para engañar, obtener datos personales y solicitar pagos o anticipos a quienes necesitan rentar una vivienda.

Refirió que, para llamar la atención del público, las ofertas falsas de alquiler se ubican en colonias donde el costo de la renta es mucho más alto; elemento que también ayuda convencer a los interesados en que se trata de una oportunidad que deben desaprovechar.

Propiedades apuntó que 55% de los “posibles fraudes” corresponde a viviendas con un tamaño de entre 56 y 65 metros cuadrados; “patrón sugiere una correlación entre el tamaño de la propiedad y la rapidez con la que los estafadores pueden convencer a los interesados de realizar pagos anticipados”.

Puntualizó que el dato de 95% de rentas fraudulentas de vivienda sugiere que los estafadores aprovechan la necesidad de los inquilinos de asegurar rápidamente un lugar para vivir y cometer el delito.

Renta de vivienda y fraudes en CDMX

El estudio de Propiedades.com reveló que 65% de los reportes de fraude en la CDMX se concentran en tres alcaldías:

  • Benito Juárez: 17%
  • Cuauhtémoc: 25%
  • Miguel Hidalgo: 23%

Mientras que las alcaldías con el menor número de reportes de fraude son:

  • Azcapotzalco: 5%
  • Iztacalco: 3%
  • Iztapalapa: 3%

Fraudes en rentas por tipo de vivienda

  • 90% de los casos son departamentos.
  • 10% de los reportes corresponde a casas.

5 tips vs los fraudes inmobiliarios

Para no caer en fraudes y tener una mejor experiencia al momento de comparar o rentar una vivienda, los especialistas te recomiendan:

  1. Ten en cuenta que el valor de un inmueble, rara vez, estará más de 7% por debajo del promedio de la zona. Si observas una brecha mayor, especialmente en áreas de alta plusvalía, existe una alta probabilidad de fraude.
  2. Nunca realices depósitos de dinero por adelantado. En particular, en Propiedades.com no tenemos ninguna alianza con Airbnb ni con ninguna otra plataforma de alojamiento temporal, por lo que no se solicita ningún pago anticipado.
  3. Asegúrate de conocer en persona al agente inmobiliario o al propietario del inmueble. Esto no solo reduce la probabilidad de fraude, sino que también te proporciona un punto de contacto durante el período de alquiler.
  4. Programa una visita presencial al inmueble. Si te dicen que el inmueble no se puede mostrar, es muy probable que sea un caso de fraude.
  5. Siempre busca el apoyo de un agente inmobiliario. Ellos se encargan de toda la gestión y cuentan con más conocimiento para corroborar que todo esté en orden.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último