El hallazgo de un crematorio clandestino en los límites entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac estremeció a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y de todo el país. La activista Ceci Flores reportó la existencia del lugar la tarde del martes, después de que desde el fin de semana trabajan en el lugar en atención a una denuncia anónima que aseguró se trataba de una fosa clandestina.
De acuerdo con la activista, entre las cenizas de los cuerpos calcinados se hallaron credenciales de elector del INE, ropa y pertenencias de niños, por lo que dio aviso a las autoridades capitalinas y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación y agentes se dirigieron al lugar desde la noche del martes.
Sin embargo, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora confesó en una entrevista en el medio de comunicación Latinus que este sito utilizado para la quema de restos humanos no es nuevo, pues al menos durante cuatro años ha sido un lugar de horror cerca del volcán Xaltepec.
Además, apuntó que las personas que le informaron sobre el crematorio clandestino expresaron ya había sido reportado ante las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) e incluso el Cuerpo de Bomberos de la capital se ha desplazado a apagar las llamas.
“Es una llamada anónima donde nos refieren que hace más de cuatro años han estado calcinando cuerpos ahí, que, de hecho, ya han acudido autoridades al lugar. Se han localizado los cuerpos ya muy calcinados y se los han llevado”, expresó.
Ceci Flores afirmó no tener certeza de hasta cuántos cuerpos han sido calcinados en el crematorio clandestino; no obstante, detalló de había “camas” de cenizas, una sobre otra.
“Se encontraron camas y camas de cenizas y restos óseos que se nos desmoronaron en las manos”, reveló.
Hay dificultades para identificar personas en crematorio de Iztapalapa
Sobre la capacidad de los cuerpos forenses para identificar a quien pertenecen los restos humanos, la madre buscadora señaló dificultades porque en gran parte están reducidos a cenizas.
“No sabemos si haya la posibilidad de que se pueda localizar algún fragmento que dé positivo de ADN”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación por el hallazgo del crematorio clandestino y elementos forenses trabajan en la zona que fue acordonada por agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).