El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un criterio para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad con el fin de otorgar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes que fueron sometidas a mastectomías a causa del cáncer de mama.
Además de las prótesis, el criterio también cubrirá los procedimientos necesarios para su colocación y otras acciones que promuevan el bienestar físico, mental, emocional y social de las mujeres derechohabientes, según lo determinado por la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.
Al respecto, la directora de Jurídica del IMSS, Karen Berlanga, señaló que el criterio ayudará a la atención integral de las mujeres con secuelas físicas y psicológicas tras una mastectomía y destacó que esta medida es crucial para mitigar los trastornos emocionales por la mutilación.
“Es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación”
— Karen Berlanga Valdés, directora de jurídica del IMSS
👉 IMSS amplía cobertura de Seguro de Enfermedades para otorgar prótesis mamarias a mujeres con mastectomía por #CáncerDeMama.
— IMSS (@Tu_IMSS) May 1, 2024
🎀 https://t.co/SKxYLXxaQx pic.twitter.com/6F3ui5coam
Cáncer de mama mata a 18% de quienes lo padecen
Durante la sesión, celebrada el pasado martes 30 de abril, Berlanga Valdés recordó que el cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en México y a nivel mundial entre las mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer.
Como ejemplo, la funcionaria del instituto reveló que solo en 2022 se registraron 9,136 casos entre las derechohabientes del IMSS. Asimismo, informó que la tasa de mortalidad promedio dentro de esta población es del 18 por ciento; es decir, fallece una de cada seis mujeres que padecen esta enfermedad.
Cabe destacar que el criterio recién aprobado podría extenderse a otros grupos de la derechohabiencia bajo circunstancias similares y de alta relevancia, siempre que se cumplan con los recursos humanos, administrativos y financieros disponibles y se respete la legislación y normatividad aplicables.
En tanto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la nueva medida se basa en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, pro persona, igualdad, y no discriminación, conforme a lo establecido en la Constitución mexicana, así como en tratados internacionales.