Ciudad

“Sé a que huele la muerte”, Ceci Flores exige análisis de cenizas encontradas en paraje

La activista expuso que el hallazgo es similar al que se encuentra en crematorios clandestinos a lo largo del país

Aseguró que existen dificultades para la identificación de los restos encontrados. (Especial)
Ceci Flores aseguró que existen dificultades para la identificación de los restos encontrados. (Especial)

La madre buscadora de Sonora, Ceci Flores, aseguró que el paraje que analizaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en los límites entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, son de un crematorio clandestino para desaparecer a personas.

En su perfil de X dijo que esto lo puede afirmar debido a su experiencia en la búsqueda de fosas y crematorios clandestinos a lo largo del país.

“Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino, pedimos a las autoridades que estudien las cenizas que se encuentran. Pedimos a organizaciones internacionales que se unan, para dar seguimiento a lo que ocurre. Si lo hacemos visible es porque ya no queremos que ocurra, pero primero se debe ver de frente el problema”, escribió en su perfil de esa red social.

Añadió que es necesario que se analicen las cenizas que hay en la zona, ya que los fragmentos óseos pueden ser de animales y eso dar pretexto a la autoridad para decir que no se cometió ningún delito en ese punto de la Ciudad de México.

“He encontrado más de 2,700 cuerpos, sé a que huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró. No necesitamos que estudien los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad, necesitamos que se analicen las cenizas”.

Despliegue de la autoridad

El encargado de la FGJ, Ulises Lara, dijo que las credenciales que encontró Flores en la zona, pertenecen a dos personas que fueron encontradas con vida y en buenas condiciones de salud, una de ellas es una mujer habitante de Valle de Chalco, quien dijo que en un asalto la despojaron de su celular y credencial del INE, mientras que la identificación del menor fue desechada por sus padres al término de un ciclo escolar.

“En cuanto a los indicios recabados en el lugar, brindaremos los resultados de los dictámenes periciales, una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos Pronto ofreceremos mayores detalles de esta investigación, conforme el debido proceso nos lo permita”.

Mientras que Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que en meses anteriores, en varias ocasiones, la zona fue recorrida por las autoridades por diversas diligencia, sin que en alguna de ellas se hayan encontrado indicios de algún crematorio clandestino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último