Noticias

Ceci Flores pide ayuda a la CNDH para hacer públicos los estudios genéticos del crematorio clandestino

La madre buscadora pide a las autoridades que tomen medidas urgentes para hacer justicia por los restos encontrados en la presunta fosa del volcán Xaltepec

Ceci Flores exige a la CNDH hacer públicos los estudios genéticos del crematorio clandestino
Ceci Flores exige a la CNDH hacer públicos los estudios genéticos del crematorio clandestino Imagen de X: @CeciPatriciaF

Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, ha solicitado la intervención de un grupo interdisciplinario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras descubrir un presunto crematorio clandestino en el cerro del volcán Xaltepec, ubicado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Flores, quien ha dedicado más de ocho años de su vida a la búsqueda de personas desaparecidas, hizo público el hallazgo a través de sus redes sociales, denunciando la existencia del crematorio y exigiendo justicia por los restos encontrados en la presunta fosa clandestina de la que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) asegura que tras un análisis, se reveló que son huesos animales y no humanos.

El descubrimiento ocurrió después de que Flores recibiera una llamada anónima revelando la ubicación del crematorio, el cual según el informante, lleva operando clandestinamente durante cuatro años. Con determinación y valentía, Flores se adentró en el terreno señalado y descubrió lo que parece ser un lugar de incineración de cuerpos.

México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver “cenizas de perro”, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, aseguró la madre buscadora en su cuenta de X.

En su comunicado dirigido a la CNDH, Ceci hizo referencia a varios artículos de tratados internacionales de derechos humanos para exponer el caso, destacando la necesidad de que se hagan públicos los estudios genéticos realizados a las cenizas en un plazo de dos horas, así como el motivo por el cual se impidió el acceso a los medios de comunicación para verificar la autenticidad de las “cenizas de perro” mencionadas.

¿Por qué debía ser diferente esta vez?”, cuestionó Flores. “Llevan tiempo pensando que si borran los números se va a borrar el dolor de una patria que duele, por eso quieren desaparecerlos dos veces. Le pedí a la CIDH que vengan a ayudar a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos”, expresó la madre buscadora.

Con más de dos mil 700 cuerpos encontrados en todo el país durante sus incansables búsquedas, Flores ha ganado la confianza y legitimidad de las comunidades, quienes prefieren proporcionarle información sobre la ubicación de cadáveres y restos en lugar de hacerlo a las autoridades.

Por lo que Ceci Flores exige que la CNDH tome medidas urgentes para hacer justicia por los restos encontrados en la presunta fosa clandestina en el volcán Xaltepec.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último