El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), Ulises Lara, invitó a la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, a llevar a la Fiscalía el cráneo que tiene en su posesión, para analizarlo y saber si es de su hijo, al cual lleva años buscando.
En conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno, Martí Batres, el funcionario señaló que la Fiscalía cuenta con un sistema pericial para la identificación y reconstrucción digital –con ayuda de arqueólogos– de cuerpos humanos, y particularmente de cráneos, por lo que reiteró la invitación a la madre buscadora.
Ante la publicación de Ceci Flores, en la que ironizó sobre los tiempos de respuesta de las autoridades capitalinas, diciendo que ella lleva más de un mes esperando los resultados del análisis, mientras que en la ciudad se tardan menos de una hora en resolver los casos, Ulises Lara respondió que la Fiscalía tardaría –al menos– 48 horas para identificar los genes del cráneo.
“El análisis genético dependiendo de la calidad de la muestra, es decir, si se puede encontrar y obtener con mucha mayor claridad una muestra de genes, puede tardar hasta 48 horas para poder hacer la identificación, y con todo el gusto estamos al servicio para el caso”, reiteró.
Tenemos apertura a todos los colectivos, sin calificar actividad política
Ulises Lara también mencionó que tanto la Fiscalía y el Gobierno capitalino tienen apertura con todos los colectivos de búsqueda, y que en caso de solicitarlo, intervendrán en los trabajos sin calificar alguna actividad política que sigan, ante las críticas que recibió Ceci Flores durante las últimas horas.
“Nosotros tenemos coberturas a todos los colectivos, todas las denuncias serán tomadas, no tenemos una situación de calificación política de nadie para poder iniciar una investigación, hemos estado abiertos a todos los procesos”, resaltó.
“Nuestra recomendación amplia siempre va a ser que si tienen noticia de un lugar, lo notifiquen; intervendremos con nuestros periciales y si en este caso lo desean las buscadoras, vamos a intervenir sin calificar de alguna manera una actividad política”, concluyó.