Los restauranteros y pequeños negocios en la alcaldía Benito Juárez han tomado medidas para garantizar que el agua que utilizan en sus establecimientos sea segura para el consumo humano y para la preparación de alimentos, han optado por alternativas de suministro de agua de proveedores particulares para evitar el uso del agua que suministra la alcaldía.
Esto de debido a la desconfianza generada después de la contaminación por “diésel o algún derivado de hidrocarburo” en el líquido que llega a distintas colonias norponiente de la demarcación, lo que ocasionó pérdidas económicas en sus establecimientos.
A pesar de que el Gobierno capitalino informaron que no hay ninguna presencia extraña y que todos los pozos están funcionando con normalidad; el único pozo donde se encontró una sustancia ajena es el pozo Alfonso XIII, el cual se ha estado limpiando, se ha sustraído de ahí todo el material que se encontró, el cual sigue cerrado.
Desconfianza por contaminación del agua
El restaurante Suntory, a través de un comunicado, menciona: “Les informamos que en nuestro restaurante Suntory Del Valle no dependemos del suministro de agua de la alcaldía. Por el momento, y hasta que confiemos en su calidad, utilizamos un servicio privado de abastecimiento de agua potable con medidas de filtración y limpieza calificadas, que aseguran su pureza para su uso. La salud y el bienestar son nuestra máxima prioridad”, explican en el documento.
Los negocios locales luchan para evitar mayores pérdidas económicas provocadas por la contaminación del agua. Algunos vecinos acuden a los puestos de mando instalados en el Parque San Lorenzo, de la colonia Del Valle, y en el Parque Esparza Oteo, en la Nápoles, donde solicitan agua, entregando sus garrafones vacíos para ser intercambiados por llenos.
Verónica Martínez, trabajadora de un jardín de niños en la zona, mencionó que en el centro escolar el agua ya no presenta olor, pero de todas formas, el lavado de manos y utensilios para los estudiantes se realiza con 12 garrafones.
En el caso de otros negocios, como los consultorios veterinarios, los trabajadores comentaron que los animales consumen agua de garrafón, mientras que para el baño de las mascotas utilizan el suministro que llega en pipas a los inmuebles donde se encuentran los establecimientos.
Se quejan ante CDHCM
Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que, hasta la fecha, se han presentado 18 quejas relacionadas con el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, acumuladas en un expediente de investigación a cargo de la tercera Visitaduría.