Actualmente existen miles de campañas para advertir al público y crear conciencia sobre los efectos del calentamiento, pero los mensajes no siempre están estructurados de tal manera que puedan tener éxito ante el público objetivo para convencerlo de tomar acción.
Ante esta problemática, un grupo internacional de investigadores desarrolló una aplicación para ayudar a las personas que quieren difundir su mensaje sobre cuestiones climáticas a asegurarse de que generan el mayor apoyo posible, ya sean investigadores, políticos, responsables de la toma de decisiones o legisladores.
“Escribir una carta a las generaciones futuras es lo más eficaz para aumentar el apoyo político a las medidas climáticas y para aumentar la creencia de que el cambio climático es un problema. La segunda medida más eficaz es decir que casi todos los expertos en clima están de acuerdo”.
— Christian Klöckner, profesor del Departamento de Psicología de la NTNU, que formó parte del equipo de investigación
Un total de 59.000 personas de 63 países participaron en las encuestas realizadas para crear la aplicación llamada Climate Intervention Webapp. A su vez, alrededor de 250 investigadores participaron en la labor de poner a prueba diferentes mensajes y tácticas sobre el clima.
“Esta herramienta es el resultado de un estudio pionero en el que han participado personas de 63 países, lo que nos ha permitido comprender y aprovechar qué tipo de mensajes sobre el clima son más eficaces a escala mundial”, explicó a Metro Isabel Richter, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés) y que formó parte del equipo de investigación.
Este estudio analiza distintas variantes y también recibió respuestas de personas de todo el mundo, y no sólo de países occidentales industrializados. Los investigadores recopilaron datos entre julio de 2022 y mayo de 2023, por lo que las cifras son muy recientes. Tanto la aplicación como el método que la sustenta se publicaron en Science Advances con el título “Abordar el cambio climático con ciencias del comportamiento: Un torneo mundial de intervenciones en 63 países”.
Como parte del estudio, los investigadores expusieron a las personas a diferentes variaciones de mensajes sobre el clima y tareas relacionadas con el cambio climático. Después investigaron sus actitudes hacia las distintas medidas climáticas y otros tipos de respuestas. Para medir la eficacia de los métodos, comprobaron hasta qué punto los participantes estaban dispuestos a apoyar distintos puntos de vista y medidas en relación con el cambio climático.
Los resultados de la investigación mostraron que el 86% de los participantes creía que el cambio climático supone una amenaza. Más del 70% eran partidarios de medidas sistemáticas y colectivas para hacer frente al cambio climático.
Algunos mensajes y su resultado entre el público
-INTIMIDACIÓN: “El cambio climático supone una grave amenaza para la humanidad”.
Todas las tácticas aumentaron la probabilidad de que la gente compartiera el mensaje sobre el clima en las redes sociales, y este estilo de mensaje catastrofista fue el más eficaz, al menos globalmente.
-CONOCIMIENTO: “El 99% de los expertos en clima creen que el planeta se está calentando y que el cambio climático se debe principalmente a la actividad humana”.
Este mensaje, que apela al sentido del conocimiento del receptor, aumentó el apoyo a las medidas climáticas en Rumanía en un 9%. En Canadá, sin embargo, redujo el apoyo en un 5%.
-EMOCIONES: Escribir una carta a un niño cercano sobre las medidas climáticas que estamos tomando hoy para hacer del planeta un lugar habitable en 2055. Esta táctica aumentó el apoyo a las medidas climáticas en Nigeria, Rusia, Ghana, Brasil y Estados Unidos entre un 5% y un 10%. Sin embargo, en países como India, Serbia y Emiratos Árabes Unidos, tuvo poco efecto, o incluso redujo ligeramente el apoyo.
Aquí puedes ver el estudio completo
5 preguntas a…
Isabel Richter,
profesora asociada del Departamento de Psicología de la NTNU, que formó parte del equipo de investigación
¿Qué les llevó a desarrollar una aplicación para difundir mensajes sobre el cambio climático?
–Conscientes de la diversidad del panorama mundial de las percepciones del cambio climático, desarrollamos una aplicación para hacer frente al reto de que los mensajes resuenen en distintos contextos culturales y demográficos. Esta herramienta es el resultado de un estudio pionero en el que han participado personas de 63 países, lo que nos ha permitido comprender y aprovechar qué tipo de mensajes sobre el clima son más eficaces a escala mundial y en regiones concretas, como Estados Unidos.
¿Cómo funciona la aplicación y a quién va dirigida?
–La aplicación aprovecha una base de datos de respuestas mundiales a diferentes mensajes sobre el clima para ayudar a los usuarios, como responsables políticos y defensores de la causa, a elaborar comunicaciones personalizadas. Analiza las características del público objetivo, como la ubicación, la edad y la ideología política, para recomendar estrategias de mensajes que hayan demostrado su eficacia en perfiles demográficos similares.
¿Cómo analizaron las reacciones de la gente a los distintos tipos de mensajes sobre el cambio climático?
–Realizamos un amplio estudio con más de 59.000 participantes de todo el mundo, incluido EE.UU., para comprobar las reacciones a diferentes estrategias de mensajes sobre el cambio climático. Se midió cómo influían estos mensajes en las opiniones de la gente sobre las amenazas climáticas, el apoyo a las políticas y su disposición a emprender o defender acciones medioambientales.
Según el estudio, ¿qué tipos de mensajes funcionan mejor para difundir información sobre el calentamiento global y por qué?
–Nuestra investigación muestra que los mensajes que destacan los éxitos logrados en el pasado en la lucha contra el cambio climático y hacen hincapié en el consenso científico sobre el cambio climático son los más eficaces. Estos enfoques son especialmente poderosos, ya que se basan en una sensación de acción alcanzable y hechos verificados, lo que aumenta significativamente el compromiso y el apoyo a las políticas climáticas, especialmente en diversos entornos internacionales y estadounidenses.
¿Qué tipo de mensajes son los menos eficaces para difundir información sobre el calentamiento global y por qué?
–Aunque los mensajes catastrofistas pueden estimular el compromiso a corto plazo, como compartirlos en las redes sociales, son menos eficaces para motivar acciones a largo plazo y el apoyo a las políticas, especialmente entre los escépticos. Esto es crucial en un panorama tan variado como el estadounidense, donde las diferencias demográficas e ideológicas influyen notablemente en las percepciones y reacciones ante el cambio climático. Estos resultados subrayan la importancia de adaptar los mensajes a las creencias y actitudes del público ante el cambio climático.