Este viernes 3 de mayo de 2024 se cumplen tres años del trágico accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido en 2021, cuando un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco se desplomó, dejando un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos; sin embargo, una de las mayores incógnitas tras este hecho es dónde está la exdirectora Florencia Serranía.
Las investigaciones tras la tragedia revelaron que el colapso fue causado por deficiencias estructurales significativas, incluyendo la falta de pernos, soldaduras incompletas y la utilización de distintos tipos de concreto, lo que no coincidía con los planos originales de diseño.
Durante la gestión de la entonces directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, se señaló que no había registros de mantenimiento o reparaciones en el tramo afectado desde su inauguración hasta la fecha del accidente. Este hecho contribuyó a las múltiples críticas y cuestionamientos sobre la administración y operación de la línea.
Con estos cuestionamientos, se dio la salida de Serranía del cargo; no obstante, desde entonces poco o nada se ha sabido públicamente sobre ella y las investigaciones posteriores se han centrado más en aspectos técnicos y en la asignación de responsabilidades legales a otros funcionarios y empresas.
Por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha estado mayormente involucrada en los acuerdos reparatorios con las víctimas y procesando legalmente a varios exfuncionarios y responsables del proyecto, sin revelar indagatorias contra la exfuncionaria.
¿Y dónde está la exdirectora del Metro?
La ubicación y actividades actuales de Florencia Serranía, tras los acontecimientos en la Línea 12 del Metro donde fallecieron 26 personas y muchas otras resultaron heridas, han sido objeto de interrogantes reiterados por líderes de partidos políticos de oposición.
Dos años después del incidente, Andrés Atayde, líder estatal del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, expresó:
En tanto, en mayo de 2022 se anunció que Florencia Serranía Soto fue designada como integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), perteneciente al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según un documento del Conacyt, su nombramiento en el Comité Externo de Evaluación del CIDESI fue extendido. Este documento, firmado por el Dr. José Alejandro Díaz Méndez de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, está fechado el 2 de mayo y detalla que la decisión fue aprobada por la Junta de Gobierno del CIDESI.
Sin embargo, a pesar de este nombramiento, Serranía no ha tenido una actividad destacada. Su cuenta de Twitter anterior, @FirenzeM, ahora está inactiva y ha sido eliminada, siendo reemplazada por una nueva cuenta abierta por alguien que se identifica como Firenze Melo pero que nunca ha publicado.
En la búsqueda en el motor de búsqueda del sitio web del actual Conahcyt no se obtienen resultados al buscar el nombre de Florencia Serranía. Mientras tanto, en la Plataforma Nacional de Transparencia, las solicitudes de información más recientes sobre Serranía datan del año 2023.
Entre las solicitudes, se encontró una dirigida al STC Metro solicitando los currículums de los últimos directores del Metro. En el de Florencia, la funcionaria destaca tener, hasta ese momento, 26 años de experiencia en su campo profesional, con 19 años dedicados a proyectos de sistemas ferroviarios masivos y medios de pasajeros.
En el documento mencionado, la exdirectora del Metro, de la que hoy poco se sabe, se presenta como cofundadora de Urban Travel Logistics, una empresa especializada en transporte urbano y proyectos de movilidad para estaciones de transferencia.
De acuerdo con QuiénesQuién.Wiki, entre 2014 y 2018, Urban Travel Logistics consiguió nueve contratos gubernamentales valuados en un total de 49.4 millones de pesos. Entre ellos, resalta un contrato por más de nueve millones de pesos, firmado en 2015 con la Secretaría de Finanzas del Estado de México para trabajos de conservación de carreteras. Esta información sugiere que, si continúa con actividades en el ámbito privado, Florencia no necesitaría regresar al servicio público para mantenerse económicamente.
En su perfil de LinkedIn, Florencia Serranía confirma que su último empleo fue en Urban Travel Logistics, donde desempeña el cargo de CEO y cofundadora durante, al menos, 13 años y cinco meses.
Por otro lado, en su currículum vitae, Serranía detalla que durante su período como directora general en esa compañía se encargó de llevar a cabo proyectos de reordenamiento urbano y vial, supervisar el diseño y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, así como operar varios centros de transferencia modal.
En el mismo documento, Florencia resalta su doctorado en Ciencias de Materiales obtenido en la Universidad de Londres, Reino Unido, así como su licenciatura en Ingeniería Mecánica obtenida en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
La liquidación fantasma
También, el 23 de mayo de 2023, el Metro respondió a otra solicitud de información en la que el solicitante requería la versión pública del recibo o documento que detallara el finiquito que Florencia recibió tras su cese como directora general. Sin embargo, esta respuesta suscitó especulaciones sobre si su retirada del escrutinio público fue encubierta por las autoridades.
En relación con esto, el sistema afirmó haber realizado una búsqueda exhaustiva y no encontró ningún documento, dato o registro que evidenciara el pago de finiquito, liquidación o cualquier otro correspondiente a la separación del cargo. Una solicitud similar fue dirigida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual declaró no estar autorizada para proporcionar esa información.