Economía

Estados Unidos ‘le come el mandado’ a México en nearshoring

80 de cada 100 empresas ya reubicaron parte de su producción de manufactura en Estados Unidos; solo 27% trajeron sus operaciones a México, reveló Kearney

Estados Unidos se convirtió en el gran ganador del fenómeno de la relocalización de empresas que salieron de China, conocido como nearshoring, mientras que México se colocó en un segundo lugar muy lejano, reveló la consultora global Kearney.

La firma especializada en inversiones, informó que 80 de cada 100 empresas (80%) reportaron que “ya trasladaron parte de sus operaciones de manufactura” a sus plantas ubicadas en territorio estadounidense.

Apuntó que, en contraste, apenas 27% de los directores generales de las compañías –tres veces menos que en EU– destacó que ya reubicaron algunos segmentos de su producción manufacturera en fábricas ubicadas en suelo mexicano.

Publicidad

A través del estudio Índice de Reshoring Kearney 2024, la consultora refirió que –en un nivel muy similar al de México– se ubicó Canadá, con 24% de las organizaciones que ya trasladaron parte de las operaciones a su territorio, seguido de las naciones de Centroamérica y el Caribe, con una tasa de 20%.

Planes de relocalización

Kearney señaló que, ante la pregunta sobre qué países están considerando reubicar sus operaciones de manufactura, para ganar cercanía con el mercado doméstico de Estados Unidos, 86% de los directores generales y 83% de los ejecutivos de manufactura están pensando en regresar a la Unión Americana.

Indicó que en el caso de México, 45% de los directores generales y 52% de los ejecutivos de manufactura tienen como una opción viable traer parte de su producción al país, sobre todo en las ciudades más cercanos a la frontera norte, que colindan con economía estadounidense.


En tanto que 41% de los directores generales de las empresas y 43% de los ejecutivos de manufactura señalan a Canadá como un punto propicio para relocalizar algunas de sus operaciones en los próximos meses.

El director general de Kearney México, Omar Troncoso explicó que los directores y ejecutivos en manufactura señalaron que existen tres condiciones decisivas para concretar el proceso de nearshoring reubicar su alguno de sus procesos en el país: energía suficiente y sustentable, disponibilidad de agua, infraestructura carretera o ferroviaria hacia EU y seguridad pública.

Destacó que, aun cuando el mercado estadounidense ha sacado el beneficio mayor de la relocalización de empresas, la economía mexicana se verá beneficiada por dicha condición, ya que muchos de los procesos de producción no se realizan en EU y México sí lo puede hacer.

Sobre los anuncios de inversión hacia el territorio mexicano por nearshoring, que –de acuerdo con la Secretaría de Economía– alcanzan más de 61 mil millones de dólares. Omar Troncoso apuntó que estos tardarán hasta 10 años en concretarse.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último