En el marco del dilema que se ha convertido el transporte hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México, el Tren Suburbano se coloca como una alternativa conveniente y económica para los viajeros.
Pese a que existen otras alternativas, como los taxis por aplicación, el tren suburbano promete ser una opción más directa y eficiente. Este nuevo trayecto, conectará la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México con el aeropuerto en Zumpango, Estado de México, se espera que tenga una duración de 45 minutos desde la estación de Buenavista.
Hasta ahora, el Tren Suburbano opera desde Buenavista hasta Cuautitlán Izcalli, pero se están realizando ajustes en su construcción para conectarlo con el AIFA.
Se estima que el recorrido total abarcará 23 kilómetros y requerirá una inversión de 25 mil millones de pesos, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Suburbano iniciará operaciones hacia el AIFA en el mes de julio.
Suburbano, el transporte mejor calificado entre mexiquenses y capitalinos
Recientemente, la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Tren Suburbano, este sistema de transporte se mantiene en la preferencia de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, con una calificación de 8.9 sobre 10.
Esto se debe a qué en una zona con vialidades caóticas entre el Estado de México y la Ciudad de México, la rapidez continúa siendo el atributo que más se valora del Tren Suburbano, además de la puntualidad y los horarios fijos del servicio.
Finalmente, otro de los aspectos valorados por los usuarios está ligado al costo actual de viajar en el Tren Suburbano, el cual ronda entre los 10 y 23 pesos, dependiendo de la distancia que se recorra, más de la mitad de los encuestados consideran que gastan menos al utilizar este transporte en comparación con otros medios como el Metrobús (6 pesos) y el Metro (5 pesos), sin importar la distancia.