El gobierno de México se pronunció luego de la confirmación del asesinato de los turistas australianos Jake y Callum Robinson, así como del estadounidense, Jack Carter Rhoad, quienes se habían dirigido a Ensenada, Baja California a pasar unos días de vacaciones y practicar el surf.
De acuerdo con una de las primeras líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, los jóvenes habrían sido asesinados luego de que les intentaron robar un vehículo; sin embargo, están por agotarse las indagatorias tras la detención del presunto asesino, conocido como “El Kekas”, y algunos hallazgos en el lugar de lo sucedido.
Debido a este nuevo episodio de violencia que involucra a los ciudadanos de Australia y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias a las familias, quienes se darán cita en Tijuana, Baja California para realizar las diligencias correspondientes para la entrega de los cuerpos.
México ha mantenido diálogo con Australia
En un comunicado, SRE precisó que ha mantenido comunicación abierta con la embajadora de Australia en México Rachel Elizabeth Moseley para la gestión de la misión diplomática y la atención de los familiares de los jóvenes asesinados en Ensenada, Baja California.
Dicho acompañamiento derivó en que la canciller el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, viajó en comisión oficial a Baja California para acompañar al personal de la embajada australiana en las labores de asistencia consular.
Mis sentidas condolencias a las familias de Jake y Callum Robinson de 🇦🇺y Jack Carter 🇺🇸 por sus trágicos fallecimientos en Baja California. Abrazo solidario a sus padres por tan sensible perdida y cuenten con el apoyo del @GobiernoMX y la @SRE_mx
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 6, 2024