Ciudad

Miedo al fentanilo orilla a mexicanos a analizar drogas para ‘consumo seguro’

Metanfetamina, principal ‘adulterante’ de drogas en México; análisis busca reducir riesgos y daños en el consumo de sustancias

El fantasma del fentanilo, que ha desatado una crisis de salud pública en el norte del país, ahora ya orilla a los capitalinos a realizar un análisis de las drogas que consumen, ante el miedo de que se encuentre ‘contaminada’ por este opioide, informó Zara Snapp, especialista en política de drogas y cofundadora del Instituto RIA, que realiza un servicio de análisis de dichas sustancias para reducir riesgos y daños en la salud pública.

Y es que debido a que diversos especialistas coinciden en que el fentanilo gana terreno en silencio al combinarse con otras drogas como la heroína, cocaína, metanfetamina y el éxtasis —lo que aumenta el riesgo de sobredosis—, la especialista señaló que actualmente el Instituto RIA implementó el análisis de drogas enfocado al fentanilo, ante el temor latente que los capitalinos tienen al opioide, que ha sido una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento no han encontrado indicios del opioide.

“Hemos aplicado tiras de fentanilo en los análisis, que son ensayos —inmunoensayos—; lo aplicamos principalmente a la cocaína y ‘tusi’ (cocaína rosa), y hasta ahora en las muestras no hemos encontrado el fentanilo como un adulterante, porque es la gran preocupación de las personas en la Ciudad de México”, declaró.

Publicidad

“Lo que más hemos visto como adulterante es la metanfetamina, esto pensando en la ciudad y sus alrededores. La metanfetamina es un estimulante muy barato de producir, sabemos que hay un consumo generalizado en el país, y estamos haciendo una investigación sobre su consumo y el de fentanilo en el país, porque creemos que hace falta más datos. Esa es la sustancia que más vemos como adulterante, cuando llegan con una pastilla que piensan o esperan que sea éxtasis, resulta que es metanfetamina”, explicó.

#ChecaTuSustancia


Instituto RIA tiene años de experiencia realizando el programa, Checa Tu Sustancia, que genera bienestar para las personas que deciden consumir drogas psicoactivas en contextos de ocio nocturno y alcance comunitario, analizando las muestras que consumen.

Zara Snapp explicó en entrevista con Publimetro el proceso de análisis. Primero se realiza un cuestionario al consumidor sobre la droga (qué espera que sea, cuánto pagó, con qué frecuencia la consume); después se preguntan sus datos sociodemográficos, y esto es completamente confidencial; y finalmente se toma una pequeña muestra de la sustancia, se le aplican reactivos químicos para poder conocer la sustancia presente en la muestra y si hay contaminante.

Estigma a consumidores

La especialista en política de drogas también consideró que la campaña del Gobierno Federal contra las drogas estigmatiza a los consumidores de estas sustancias, generando un “miedo” de la sociedad hacia ellas, a pesar de que —de acuerdo con ella— la mayoría de personas que las utilizan son personas adultas que buscan tener una experiencia placentera dentro de un contexto de ocio.


¿Cómo analizar mis sustancias?

Cualquier persona puede analizar las sustancias que consuma con Instituto RIA, solo debe estar al pendiente de su página de instagraminstitutoriamx’, para conocer los lugares en los que realizarán las “intervenciones”. Estos análisis se efectúan de manera frecuente en festivales de música masivos o en eventos de ocio nocturno, siendo totalmente gratuitos para el consumidor.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último