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Presentan Ley del Sistema Metro en Congreso CdMx; ¿Qué propone?

Dejaría a las mascotas viajar en el Metro y a los usuarios presentar quejas del servicio

Se presentó en el Congreso de la Ciudad de México la Ley del Sistema Metro, que busca el correcto funcionamiento y administración profesional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) aumentando el presupuesto del mantenimiento e instalando un Comité de Gestión Integral de Riesgos.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, establece que el presupuesto anual que se asigne al Metro se incrementará por lo menos por encima del índice de inflación; además, se destinará como mínimo una cantidad equivalente al 30 por ciento del total del presupuesto del Sistema Metro para su mantenimiento.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 se deberá establecer una partida extraordinaria al Sistema Metro para el rubro de mantenimiento; aunado a que el Metro publicará sus Programas Anuales de mantenimiento y rehabilitación, e informará sobre su cumplimiento trimestralmente ante el Congreso.

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Derechos de los usuarios

De acuerdo con la Ley, los usuarios del STC deberán ser informados oportunamente de los contratos de seguro y pólizas de seguro adquiridos y renovados por el Metro, así como de los montos de cobertura.

También solicitar y recibir una Constancia de Retraso por demoras del servicio; presentar quejas, sugerencias y peticiones; realizar fotografías y videograbaciones en las instalaciones del Sistema, así como en los trenes, sin fines de lucro.


Protección Animal, las mascotas podrán viajar en el Metro

La iniciativa propone generar un reglamento para el traslado de animales de compañía en sus instalaciones al que se sujetarán sus respectivos dueños, en este sentido, los perros de asistencia tendrán acceso libre a las instalaciones.

Además, se propone establecer más recursos para la operación del Centro de Transferencia Canina, para los perritos que sean rescatados en las instalaciones.

Prestigio profesional, requisito para trabajar en el Metro

El legislador Federico Döring dijo en tribuna que el Metro debe ser administrado por funcionarios con capacidad técnica, personal que conozca el Sistema y tenga la capacidad entender los problemas que actualmente tiene este medio de transporte por falta de mantenimiento.


Por ello, se plantea que los servidores públicos que sean designados para ocupar algún cargo en el STC, deberán ser designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional.

Döring recordó el caso donde Alejandra Flores Zaldívar, gerente Obras y Mantenimiento que nombró Florencia Serranía, quien fue la secretaria particular en su empresa y sin experiencia en la materia que se le designó.

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Memorial a Víctimas

El documento también menciona que el Metro será responsable de implementar las medidas de satisfacción de las víctimas, previstas tanto en la Ley General de Víctimas como en la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, por los actos u omisiones de los que resulten responsables sus servidores públicos.

La realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de las víctimas muertas, las llevará a cabo el Sistema de manera pronta y expedita.

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En un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, el Metro instalará memoriales en honor de las víctimas mortales de las tragedias ocurridas en el Sistema de Transporte Colectivo:

  • En honor de la persona fallecida en la estación Tacubaya de la Línea 1 ocasionado por un choque de trenes el 10 de marzo de 2020
  • En honor de las 26 personas fallecidas por el colapso de la Línea 12 de Metro el 3 de mayo de 2021
  • En honor de la víctima fallecida en el choque de trenes en la Línea 3 entre las estaciones La Raza y Potrero el 7 de enero de 2023
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