El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Comisión Permanente para reformar la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, con el objetivo de que cobre 1.5% de contraprestación por cada programa social que distribuya.
La propuesta del presidente de México contempla modificaciones al artículo 8 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y al 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Obtener por concepto de contraprestaciones por los servicios financieros prestados, el 1.5% sobre el monto aprobado para su distribución conforme a las disposiciones aplicables por cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente en términos de lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Esto no implica que se cobrará comisiones a las personas que reciben ahí el pago de sus programas sociales, como la pensión para los adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, estudiantes ni para quienes hayan decididos abrir una cuenta bancaria en esa institución.
Ya que la contraprestación, en caso de que se apruebe, se obtendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación, de lo qué éste establezca del monto que será dispersado cada año fiscal para los programas sociales, aunque sin especificar si será para todos o solo algunos.
¿Qué programas se cobran en el Banco del Bienestar?
Actualmente, a través del Banco del Bienestar, se pagan los siguientes programas:
- Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
- Sembrando Vida
- Jóvenes Construyendo el Futuro
- Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica
- Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior
- Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior
- Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad
- Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
- La Escuela es Nuestra
- Producción para el Bienestar
- Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Agricultores (Bienpesca)
- Fertilizantes para el Bienestar
- Por una Mejor Vivienda
Según la propuesta, la contraprestación tiene el objetivo de mantener y mejorar los servicios de ese banco para que no afecte a la población con fallas en los servicios o cargas administrativas adicionales.