La mayoría de la población que se encuentra en situación de calle tiene los deseos de salir a votar durante la jornada del próximo 2 de junio en la Ciudad de México, pero más de la mitad no tiene su credencial de elector, reveló la Encuesta Sobre Percepción Electoral de las Poblaciones Callejeras.
Los resultados de la encuesta realizada por ‘El Caracol’, fue presentada junto al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que expuso que el 53 por ciento de las personas en situación de calle, no cuenta con su credencial de elector, de estos, el 77 por ciento consideró la importancia del INE para ejercer su derecho al voto.
Esta situación fue agravada debido a que el 66 por ciento de los encuestados, denunciaron no haber tenido información u oferta de los servicios públicos –durante los últimos 13 años– a los que tienen derecho, como el sufragio. Por otro lado, el 44 por ciento de las personas no saben cuándo serán las elecciones.
Por ello, los consejeros del IECM, solicitaron promover y facilitar el acceso al trámite para la expedición de credenciales de elector para poblaciones callejeras; que el INE facilite y promueva los mecanismos para que las personas que pierdan su credencial de elector puedan recuperarla.
Además del diálogo entre candidatas y candidatos con las poblaciones callejeras, a fin de que tengan información para desarrollar políticas públicas. Implementar acciones para que las poblaciones callejeras conozcan los procedimientos para ejercer su derecho al voto.
59% de población callejera no identifica a candidatos a la jefatura de Gobierno
Durante la aplicación de la encuesta, educadores de El Caracol se acercaron a 126 personas, de las cuales 100 aceptaron realizar la encuesta, 26 de ellas decidieron no participar. 33 mujeres y 67 hombres respondieron la encuesta.
De ellas, 59 personas de distintas alcaldías no identificaron a ninguna candidata ni candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, la candidata Morena, Clara Brugada, fue la más reconocida por la población callejera, con el 30 por ciento; le sigue el candidato de la coalición “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, con 18 por ciento; y al final el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski con 7 por ciento.
Según cifras del Conteo de Personas en Situación de Calle 2019-2020, se contaron 930 personas que viven en el espacio público; 872 de ellas son mayores de edad. Para esta investigación, se fijó como objetivo realizar 100 encuestas que representan el 10.7 por ciento de la población adulta.