Rodolfo Márquez, mejor conocido como “Fofo” Márquez podrá votar desde el Penal de Barrientos, en el Estado de México, este 8 de mayo, al permanecer en prisión preventiva por las acusaciones en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Este miércoles se desplegó personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con la correspondiente papelería electoral para que todos aquellos que se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa puedan ejercer su derecho al voto.
El sufragio de las personas que se encuentran en la cárcel, a la espera de una sentencia, dio inicio el lunes pasado en los diferentes penales del país, para lograr una cobertura de 215 centros penitenciarios. No en todos se garantizó la seguridad del personal del órgano electoral, por lo que se excluyeron algunos,
De esta forma, se espera que hasta el próximo 20 de mayo 30 mil 391 personas ejerzan su derecho al voto, previo a la jornada electoral que se desarrollará el 2 de junio en todo el país,
En tanto, “Fofo” Márquez podría ser parte de la cantidad de personas sin sentencia que busquen votar mientras espera ser sentenciado por golpear gravemente a una mujer en medio de un incidente automovilístico.
De acuerdo con cifras del INE, en el Centro Penal de Reinserción Social Tlalnepantla de Baz, popularmente conocido como Penal de Barrientos, 898 personas recluidas solicitaron votar en las elecciones presidenciales de este 2024.
No hay acuerdo millonario con la víctima
Recientemente comenzaron las especulaciones sobre un supuesto acuerdo millonario entre “Fofo” Márquez y la víctima de sus agresiones, Edith “N”; sin embargo, todo fue desmentido por su abogado Erik Rauda.
Aseguró que por el tipo de delito por el que es procesado no hay posibilidad de ningún acuerdo reparatorio o alguna negociación, por lo que la información que circuló es falsa.