Ser mujer y madre trabajadora en México tiene implicaciones laborales tan negativas, que se traducen en recibir un salario raquítico o quedarse sin trabajo, para atender a los hijos y ocuparse del quehacer de la casa, revelaron el Inegi e IMCO.
A través de un informe estadístico a propósito del 10 de mayo o Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que penas 46 de cada 100 mujeres con hijos (46% del total) tienen empleo o participan en alguna actividad económica o productiva.
Evidenció que más de la mitad de ellas (54 de cada 100 o 54%) esta fuera del mercado laboral, porque se dedican al cuidado de sus hijos y familiares enfermos, además de ocuparse de los quehaceres domésticos.
El Instituto señaló que las tasas más altas de marginación laboral están en las madres de 60 años y entre quienes son menores de 20 años; con tasas de 79.2% del primer grupo y 70.8% del segundo que trabajo, por dichas causas.
Mientras que en el grupo de madres trabajadoras de 30 a 39 y de 40 a 49 años, la proporción de mujeres sin participación económica promedia 41.6% y 40%, respectivamente.
Salarios raquíticos
En materia de ingresos, el reporte estadístico del Inegi señaló que en México 47 de cada 100 mujeres con hijos (46.7) reciben hasta un salario mínimo, equivalente a 7 mil 468 pesos mensuales, por el trabajo que realizan.
En tanto que otras 31 madres (31.3%) obtienen un máximo de dos salarios mínimos, que les proporcionan un máximo de 14 mil 936 pesos, menos impuestos, para cubrir las necesidades de sus hijos y requerimientos personales.
De tal suerte que el sueldo de 78% de las mujeres, que son madres trabajadoras, no pasa de dos salarios mínimos y, hasta en más de la mitad de los casos, laboran en la informalidad y, por lo tanto, carecen de prestaciones y seguridad social.
El instituto destacó que en el país solo 11 de cada 100 madres trabajadoras ganan “más de dos” o “más de tres” salarios mínimos; cuyo ingreso no supera 22 mil 500 pesos mensuales.
En tanto que alrededor de 1.4% de las mamás tienen un espacio de trabajo, pero desafortunadamente no reciben ninguna remuneración por las actividades productivas o servicios que desempeñan.
Condiciones de trabajo para mujeres
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que ninguno de los estados del país ofrece condiciones laborales óptimas para integrar o retener a las mujeres en las empresas o negocios.
Al publicar los resultados del Ranking Estados #ConLupaDeGénero 2024, indicó que las entidades ni siquiera llegaron a una nota de 70 puntos, en una escala de cero a 100, al medir su desempeño en inclusión y retención del talento que ofrecen las mujeres.
Precisó que la Ciudad de México fue el estado con la mejor calificación en dichas materias, con una proporción de apenas 67.2 unidades; seguida de Nuevo León y Baja California Sur, con notas de 66.7 y 64.5 puntos, respectivamente.
Mientras que los peores resultados se encontraron en Oaxaca, Chiapas y Veracruz con un desempeño laboral para las mujeres muy pobre de 33.1, 39.1 y 40.5 puntos, que muestran en gran rezago que ellas sufren en México.
El IMCO advirtió que –para ellas– la informalidad laboral se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales, con tasas que fácilmente duplican la media nacional, que ronda 54% de la población económicamente activa (PEA).
“En Oaxaca y Guerrero, 80% y 75% de las mujeres trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen a 31% y 35%, respectivamente”.
Mientras que la brecha de ingresos de género varía desde 6% en la Ciudad de México hasta 25% en Colima. “Es decir, en la Ciudad de México por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos”, subrayó.