Ciudad

¡A festejar el Día de las Madres! Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Las concentraciones horarias de ozono se han mantenido por debajo de los umbrales establecidos por el Programa de Contingencia Ambiental

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de acuerdo con los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México informó que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de este viernes.

Trascendió que las concentraciones horarias de ozono se han mantenido por debajo de los umbrales establecidos por el Programa de Contingencia Ambiental. Esta disminución se atribuye a la pérdida de intensidad del sistema de alta presión en las últimas horas, lo que ha generado una reducción en la estabilidad atmosférica y un aumento en la ventilación en el Valle de México, favoreciendo la formación de nubes.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, las condiciones meteorológicas actuales permitirán una mejor dispersión de contaminantes durante el resto de la tarde de este viernes, lo que sugiere una mejora en la calidad del aire en la Ciudad de México.

Publicidad

¿Por qué se activo la contingencia?

La tarde del jueves 9 de mayo, la CAMe emitió un comunicado en relación con las concentraciones de ozono, dado los niveles alcanzados se activó la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México.

De acuerdo con el reporte oficial, a las 13:00 horas se registraron concentraciones máximas de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A Madero (GAM), ubicada en dicha alcaldía de la Ciudad de México.

Según el comunicado de la CAMe, este incremento en los niveles de ozono se atribuye al fortalecimiento del sistema de alta presión sobre la región mencionada, generando estabilidad atmosférica con intensidad moderada a fuerte.


De igual forma, esta condición ha propiciado una intensa radiación solar y viento débil con dirección variable, lo que ha contribuido al estancamiento de los contaminantes precursores de ozono sobre la zona noreste del Valle de México.

Por otro lado, las temperaturas superiores a los 33°C han exacerbado el problema, causando altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Recomendaciones para la población del Estado y la Ciudad de México

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último