Noticias

¿Cárdenas no es conservador?: AMLO dice que lo respeta pese a señalamientos de desigualdad social y delincuencia

El líder moral de la izquierda mexicana consideró que este sexenio le dio continuidad al neoliberalismo

.
Foto: (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió de forma mesurada a los señalamientos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una entrevista publicada por El Universal.

En dicha conversación, el líder moral de la izquierda mexicana hizo énfasis en la persistencia de la desigualdad social, retrocesos económicos y la presencia de la delincuencia en algunos territorios del país, en los tiempos del llamada Cuarta Transformación (4T).

En la mañanera del 9 de mayo en Palacio Nacional, López Obrador evitó entrar en polémica y expresó su respeto hacia el ingeniero Cárdenas:

“Respeto mucho al ingeniero, lo considero precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, y todo lo que dice lo respeto”.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que no caerá en provocaciones, pues aseguró que sus adversarios han intentado enfrentarlo con Cárdenas en múltiples ocasiones. Ante esto, AMLO enfatizó con una de sus emblemáticas frases: “No, lo que diga mi dedito, no”.

En ese sentido, reconoció la contribución de Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes al movimiento democrático en México como Jesús Martín del Campo, cuyo hermano fue asesinado en la represión de 1971.

“Fíjense que a él le asesinaron a un hermano en la represión del 71, cuando Los Halcones y él siempre luchando y me mandó decir que quería estar conmigo antes de que terminara, le dije que sí y lo recibí. Estuvimos platicando”.

Finalmente, AMLO reconoció a Cuauhtémoc Cárdenas como precursor del movimiento democrático, así como a su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien calificó como el mejor presidente del siglo XX en México.

¿Qué fue lo que dijo el tres veces candidato presidencial?

Cuauhtémoc Cárdenas expresó su preocupación por la persistente desigualdad social, los retrocesos en materia económica y el aumento de la influencia del crimen organizado en el territorio nacional.

El tres veces candidato presidencial, descartó cualquier interés en ocupar algún cargo en la próxima administración; sin embargo, reiteró su respaldo a Claudia Sheinbaum y sus propuestas en materia energética, las cuales considera clave para generar políticas que beneficien al país.

Entre “abrazos, no balazos” continuó el Neoliberalismo

Cárdenas Solórzano considera que la política económica de López Obrador fue continuista con el neoliberalismo, situación que ha frenado el crecimiento del país.

Respecto a la seguridad, el fundador del PRD señaló que la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha tenido el impacto deseado, evidenciado por el aumento de homicidios, extorsiones y el cobro de piso.

A sus 90 años, Cuauhtémoc Cárdenas aún tiene la convicción de que aún hay mucho por hacer y dijo sigue abogando por una democracia integral que garantice niveles de vida dignos, acceso a la educación, atención médica de calidad, seguridad social y oportunidades laborales para todos los mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último