El calor aumenta hasta 10 veces el consumo de electricidad en México y ello puede “tronar” la red eléctrica y ocasionar nuevos apagones como los que se registraron el martes y miércoles pasados, en una decena de estados del país.
Ello, debido a que la red de la CFE trabaja al límite y no aguanta los picos excesivos en la demanda de luz, que se registran cuando los hogares, oficinas e industrias conectan –al mismo tiempo– sus ventiladores, aparatos de aire acondicionado y sistemas enfriamiento para calmar el calor.
El consultor y analista del sector energético, Paul Alejandro Sánchez Campos, explicó a Publimetro que el uso de dichos aparatos dispara súbitamente el consumo de energía en los hogares, de un promedio de 140 a mil 500 kilowatts hora al mes.
“Imagínate si estos sistemas –de enfriamiento– están diseñados para operarse con, al menos, mil 500 kilowatts hora al mes, pues entonces estamos diez veces arriba de un consumo promedio.
“Esto es como, si en un edificio todo mundo pusiera aire acondicionado y, qué es lo que va a pasar, que va a tronar el circuito de distribución de esa zona; por eso, el martes y miércoles pasados tuvimos tantos reportes de apagones dispersos en muchas comunidades”, dijo Sánchez Campos.
“La red de distribución no alcanza a cubrir los picos en la demanda de electricidad y, al no tener la suficiente red de transmisión, se satura la red y puede tronar…
“Es como cuando se va la luz y la gente dice ‘es que se bajaron las cuchillas’; eso mismo hizo el Cenace este martes y miércoles: cortó la energía por el aumento en la demanda de electricidad por la ola de calor”.
— Marcial Díaz Ibarra, consultor en temas de energía
Gobierno cortó la luz
El especialista privado señaló que los apagones registrados esta semana fueron resultado de la falta de capacidad de la red nacional de distribución eléctrica, lo cual obligó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a desconectar a varias zonas del país, para evitar el colapso total del sistema.
Explicó que el Cenace –que es parte del gobierno– declara Estado Operativo de Alerta cuando se registran dichas condiciones y determina qué áreas deben ser desconectadas o pueden ser susceptibles de apagones, según con su prioridad estratégica y el menor número de consumidores que puedan ser afectados.
Refirió que las poblaciones rurales son las primeras que sufren el corte de luz y, “si eso no alcanza” para enfrentar la alta demanda de electricidad, la suspensión se extiende a cuadros más grandes en las ciudades o áreas importantes como el Valle de México.
“Lo último que afectaría el Cenace, y no suele hacerlo, son las zonas críticas donde haya un hospital, un centro de servicios específico, una comisaría o alcaldía, una central de bomberos o un centro turístico.
“Es decir, el Centro Nacional de Control de Energía no les corta la luz inmediatamente a todos, sino que selecciona las zonas que consideran no prioritarias”, señaló Paul Alejandro Sánchez.
Hasta septiembre, riesgo de apagones
Marcial Diaz Ibarra, consultor en temas energéticos y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), advirtió que el riesgo de apagones, por la falta de capacidad en la red de distribución eléctrica, es latente mientras las altas temperaturas se mantengan o aumenten.
Refirió que ello significa que dichos cortes de luz pueden ocurrir durante los siguientes cuatro menses; al menos, hasta que pase la temporada de calor de primavera y verano: el resto de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
“El calor va a seguir incrementando y mayo es uno de los meses con la mayor temperatura en todo el país; pero no quiere decir que en julio ya bajó, porque apenas estamos por media primavera y falta el verano”.
Sobre las zonas del país más vulnerables a tales cortes, el consultor apuntó que la Península de Yucatán, los estados del sureste como Tabasco y Campeche y la región de Baja California son las áreas con más probabilidades de sufrir afectaciones.
Lo anterior, debido a la falta de infraestructura e inversión para aumentar la capacidad de distribución de energía; aunque si las intermitencias y picos en la demanda de luz se mantienen, cualquiera de las entidades es susceptible a sufrir nuevos cortes o apagones.
Tres preguntas a
La directora del Centro de Análisis de Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire:
1. Además de los apagones, ¿las familias tendrán un daño económico en sus recibos de luz por el uso de ventiladores y aire acondicionado?
– Efectivamente, el uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado tendrán un mayor costo en los recibos de luz que pagan las familias, a lo que se debe sumar el uso de bombas para llenar los tinacos y cisternas, que también requiere electricidad y que aumenta cuando es temporada de calor.
2. ¿El aumento en la demanda de electricidad y los apagones tiene que ver con la cancelación del Horario de Verano?
– Uno de los objetivos del Horario de Verano era controlar la demanda en las horas de mayor demanda de energía eléctrica, así que tiene una relación directa; y lo podemos ver en la disposición de luz natural que podíamos aprovechar antes de la suspensión de esta medida.
3. ¿Cuánto aumentó la demanda de electricidad por el calor?
– Es muy difícil tener una cifra exacta, pero lo que si le puedo decir es que, con la llegada de los teléfonos celulares, lavadoras, refrigeradores, computadoras, pantallas y equipos de trabajo conectados a la energía eléctrica, la demanda se multiplico por ocho en las últimas dos décadas.