Noticias

“Las causas de los apagones son estructurales”: CCE urge a gobierno invertir en infraestructura

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado para construir plantas y se modernice la infraestructura para evitar los apagones masivos en México

Apagones.
Apagones. La ola de calor ha afectado la distribución eléctrica en el país. (Foto: Dall-E)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus organismos afiliados hicieron un llamado urgente al sector público para colaborar en fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución ante los recientes cortes en el suministro eléctrico que han afectado a diversas regiones del país.

El organismo empresarial se pronunció tras la declaración de emergencia eléctrica por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y resaltó que, si bien la intensa ola de calor y la creciente demanda energética han agravado la situación, deben reconocer que los apagones son reflejo de problemas estructurales en la infraestructura eléctrica.

Alianza entre empresarios y gobierno

Por medio de un comunicado, el CCE señaló que es imperativo mejorar esta infraestructura y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, incluyendo esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico.

“Ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía”

—  Consejo Coordinador Empresarial

Asimismo, el Consejo señaló que es evidente que tanto el sector público como el privado deben trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

“Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país”, refirió el CCE.

¿Por qué han ocurrido apagones en México?

Una serie de apagones afectaron a varios estados del país durante la noche del martes y miércoles, dejando a la población sin energía eléctrica durante varias horas, en medio de una segunda ola de calor.

Los problemas en el suministro eléctrico de la CFE comenzaron después de que el Cenace declaró un Estado Operativo de Emergencia debido a una operación del sistema interconectado nacional fuera de los parámetros establecidos, debido al incremento de la demanda de energía en una temporada de altas temperaturas y mayor uso de aparatos eléctricos en los hogares.

La emergencia se desencadenó por la salida de servicio de varias unidades de generación de energía y la caída de energía eólica, lo que resultó en una reducción significativa de la generación total de energía eléctrica y llevó al Cenace a declarar una emergencia operativa con un margen de reserva operativa menor al 3%, prolongada por 48 minutos, y a interrumpir el suministro eléctrico nuevamente debido a reducciones en la generación de varias centrales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último