Para celebrar el Día de las Madres, el 10 de mayo se oficializó el asueto para todas las mujeres trabajadoras con hijos, quienes podrán descansar y disfrutar de esta emblemática fecha junto a sus familias; te decimos en dónde aplicará este cambio el viernes para las mamás.
Durante los últimos días se anunció un gesto significativo para las madres trabajadoras en el sector educativo este 10 de mayo, pues en un comunicado emitido por la Autoridad Educativa Federal (AEF), se confirmó el asueto especial por el Día de las Madres para honrar y reconocer el incansable esfuerzo de estas mujeres en el ámbito laboral y familiar.
El viernes 10 de mayo, aunque no es oficial de descanso en México, será un día libre para las madres que trabajan en el sistema educativo de la Ciudad de México (CDMX), según la decisión de la AEF. Esta medida excepcional ha sido tomada como muestra de gratitud por la contribución invaluable de estas mujeres.
Los días de descanso obligatorio en México se encuentran señalados en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin embargo, el 10 de mayo no está considerado como día oficial de asueto; en esta ocasión las mamás chilangas que laboren en el sistema educativo de la capital podrán hacer una excepción gracias a la AEF de la CDMX.
“En reconocimiento a su esfuerzo, entusiasmo y dedicación, y como muestra de agradecimiento a su invaluable aportación diaria al Sistema Educativo de esta ciudad, nos es grato comunicarles que en atención a las solicitudes de las representaciones sindicales, este Órgano Desconcentrado ha determinado otorgar a las madres trabajadoras el día 10 de mayo de 2024 como día de asueto. Les extendemos una gran felicitación y nuestra más profunda admiración a todas ustedes en su día”, dijo la AEF en un comunicado.
Sin embargo, es importante destacar que esta disposición no afectará lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los estudiantes. Según el Calendario Escolar 2023-2024, las clases continuarán normalmente en todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, en la CDMX y en todo el país.
Para las mamás trabajadoras que no laboran en la Ciudad de México, esta modificación por el Día de las Madres no aplica, y deberán seguir el calendario laboral establecido por su empleador el viernes 10 de mayo.