La candidata para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Clara Brugada, lideró la lista de resultados del simulacro universitario electoral que se realizó durante el pasado martes.
De acuerdo con los resultado que la organización publicó sobre el Simulacro Universitario Electoral del 2024, la candidata por Morena, PT y PVEM que busca suplir a Martí Batres, actual jefe de gobierno de la CDMX, se colocó en primer lugar con el 62% de votos entre universitarios y estudiantes del nivel media superior.
Mientras que el abanderado por el PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, logró posicionarse en segundo lugar entre las preferencias de miles de alumnos de nivel superior que participaron en el simulacro universitario a nivel local con el 21.3%, dejando al aspirante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, en tercer lugar con el 11.37%.
Rumbo a las elecciones más grandes en la historia de México, programadas para celebrarse el próximo domingo 2 de junio, más de 100 universidades y algunos centros educativos de nivel media superior participaron en este simulacro donde mostraron un gran interés hacia el proceso electoral en curso, votando por los candidatos presidenciales mientras que en la capital del país también ejercieron su derecho al sufragio para seleccionar a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Desde las 09:00 horas del martes, el consejo electoral universitario de cada institución participante, dio banderazo al ejercicio democrático donde los estudiantes interesados en votar solo presentaron su credencial escolar para validar su pertenencia en la comunidad estudiantil en las casillas operadas por alumnos, académicos y personal de la institución.
Alrededor de las 18:00 horas, las redes sociales oficiales del Simulacro Universitario, comenzaron a publicar los resultados del ejercicio democrático a lo largo de las diferentes entidades, en las que la candidata por la presidencial de la república, Claudia Sheinbaum, se mostró en primer lugar, por encima del candidato del partido naranja así como de la abanderada por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ para después dar a conocer los resultados por las preferencias en la CDMX.
Por otro lado, este ejercicio democrático protagonizado por estudiantes universitarios, marca historia ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) este sector poblacional representa el 30% de la lista nominal en el país.
Con ello se espera que más de 26 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años acudan a sus respectivas casillas el próximo 2 de junio, por lo mientras estos resultados del simulacro electoral universitario muestran un panorama favorecedor para la 4T.