El precio de las pipas de agua potable aumentó un 60 por ciento en la Ciudad de México debido a las altas temperaturas que han llegado casi hasta los 34 grados y la escasez que se vive en la capital del país, lo que generó una alta demanda, ahora, en zonas que históricamente no tenían problemas por el abasto del agua.
Lucina Leo, vecina de la alcaldía Benito Juárez, compartió a Publimetro que el servicio de pipas de agua potable se encareció durante las últimas semanas, pues los precios que pagan 10 inquilinos de un condominio, pasaron de 2 mil 500 a 4 mil pesos por un servicio de 5 mil litros.
Sin embargo, denunció que hay veces que el agua que les proporcionan es “amarilla”, lo que hace cuestionarse si realmente se trata de agua limpia o tratada; o incluso, “algunos mafiosos –porque es una mafia– pides la pipa, te piden por adelantado el pago y no llegan”.
“Las pipas luego están llegando con agua amarilla, hay una mala práctica de que te mandan pipas de agua tratada como si fuera de agua potable, literal el agua es amarilla. El problema es que muchas pipas de agua tratada se venden como potables, pues hay un desabasto importante en el tema del agua”
— Lucina Leo, vecina BJ
Añadió que luego estas pipas van a tomar agua de pozos que no están controlados, mismos que se recargan con agua tratada. Por ello, consideró que las empresas deberían dar un certificado que cerciore que el agua no está contaminada, pues “luego la gente por desesperación consume agua de dudosa calidad”.
Pipas no son suficientes
No obstante, el servicio de agua “potable” que llevan las pipas a los condominios de la capital no es suficiente para los niveles de agua que necesitan los condominios. En este caso, en el condominio de BJ el servicio de 5 mil litros se acaba en menos de una semana.
Por lo que los vecinos –además de gastar 4 mil pesos en pipas– deben comprar garrafones de agua potable, para salir adelante con sus actividades cotidianas.
“Las pipas se piden cada semana. 10 departamentos se acaban el agua en dos días, es un tema muy complicado porque el agua la utilizamos para el sanitario, para lavar, para bañarnos; es un tema que nunca lo habíamos sufrido nosotros en la delegación, en la vida, es una cosa que nos está impactando mucho a los bolsillos, y en la salud”
— Lucina Leo, vecina BJ
Lucina expuso que –en su casa– gasta 20 litros de agua al día de puros garrafones, “entonces imagínate, más o menos de agua estamos gastando cada departamento entre 200 y 300 litros diarios, es insuficiente”.