La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ve envuelta en una polémica tras el trágico fallecimiento de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, pues lo que comenzó como un día oscuro para la comunidad universitaria se convirtió en un torbellino de confusiones y acusaciones.
UNAM revela que el alumno murió al caer de puente vehicular
Según los primeros informes, el alumno de la FES Acatlán perdió la vida en un enfrentamiento que ocurrió cerca del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Naucalpan el miércoles 8 de mayo; se afirmaba que fue atacado por un grupo de porros, quienes lo golpearon brutalmente y provocaron su muerte, además de dejar varios heridos tras lanzar petardos.
Sin embargo, la noche de ese mismo día, la UNAM emitió un comunicado oficial que cambió radicalmente la narrativa, ya que, de acuerdo con la institución, el estudiante murió a causa de una caída desde un puente vehicular, que otros alumnos aseguran está distante del lugar donde se reportó el enfrentamiento. Esta versión desconcertó a la comunidad estudiantil y generó un profundo malestar.
“De los comunicados más incongruentes y nefastos que han sacado Al chico lo mataron a golpes frente al plantel y vienen a decir que que se cayó de un puente”, fue uno de los comentarios al comunicado de la UNAM en la red social X.
UNAM cambia versión de muerte de alumno de FES Acatlán a “lesiones por caída”
El malestar aumentó aún más cuando, en las últimas horas del 8 de mayo, la UNAM modificó nuevamente su declaración. Esta vez, aseguraron que el alumno falleció debido a las lesiones sufridas tras una caída tras lo ocurrido en las inmediaciones del CCH Naucalpan.
Otro de los comentarios en redes sociales fue: “Y todavía se dan el lujo de modificar su ‘boletín oficial’ donde primero expresan claramente que el estudiante cayó de un puente vehicular, cuando el único PUENTE PEATONAL se encuentra a una distancia considerable de la entrada del plantel de CCH”.
Los estudiantes y la comunidad en general rechazaron vehementemente la versión oficial de la UNAM, pues muchos sostienen que el estudiante no murió por una caída accidental, sino que fue víctima de la violencia por parte de grupos porriles. Acusan a la institución de encubrir los crímenes que ocurren dentro de los planteles universitarios y de falsificar información.
Suspenden clases tras muerte de estudiante de la UNAM
La incertidumbre y la indignación se apoderaron de la comunidad estudiantil, que exige respuestas claras y justicia para el joven fallecido. Mientras tanto, la UNAM enfrenta una creciente presión para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.
Asimismo, la UNAM informó que las autoridades del plantel resguardaron las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria y se tomó la decisión de suspender las actividades; también aseguró que la Fiscalía del Estado de México ya investiga el caso.